El PP de Villacarriedo quiere que el pleno municipal apruebe la rebaja del IBI

17/11/18

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villacarriedo, Fidel Fernández, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario. En el mismo los populares plantean diversas iniciativas, que se centran en dos cuestiones fundamentalmente, la rebaja del IBI y la ejecución de varias obras en carreteras del municipio, todas ellas enfocadas a que sean incluidas en los presupuestos municipales para 2019.

En cuanto a la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, Fernández considera que es una medida necesaria “para reducir la presión fiscal que sufren los vecinos. Queremos que entre en vigor el próximo 1 de enero y que lo haga además con diversas bonificaciones y facilidades de pago que beneficiarán a nuestros vecinos”.

Así, la propuesta del Partido Popular contempla que el IBI urbano se sitúe en el 0,40, mientras que el IBI rústico se quede en 0,35. Junto a ello se plantea que se pueda fraccionar el pago del IBI en tres o cuatro periodos. Además, la propuesta del PP contempla bonificaciones para los inmuebles con certificado de ahorro energético, y para familias numerosas, en este caso durante un periodo de cuatro periodos impositivos.

Por otro lado, y en lo referente a ejecución de obras, los populares solicitan diversas obras en Abionzo, como el acondicionamiento de la carretera al manantial de la Molina o la mejora de la plataforma al Barrio de Roionzo hasta la unión con el ayuntamiento de Saro. En Villacarriedo piden dotar de un nuevo acceso a las 75 viviendas de VPO de la Juyuela desde la carretera autonómica, adquiriendo la finca que lo permitiría, "algo que nos vienen solicitando los vecinos desde hace tiempo". Además de otra actuación en la carretera que discurre en Pedroso (La Cupia) hasta la carretera a Guzparras-Aguanegra.

Finalmente, el PP ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Villacarriedo apoye el homenaje al escultor cántabro Ramón Muriedas, natural de este municipio. La iniciativa contempla la solicitud al Ayuntamiento de Santander para que nombre el parking de la playa del Camello “Plaza del escultor Ramón Muriedas”, proponiendo que en dicha ubicación se coloque una placa en su nombre.