El PP denuncia el fiasco del Gobierno de Sánchez en la lucha contra la despoblación

20/04/21


Isabel Urrutia

El Partido Popular de Cantabria ha denunciado hoy el fiasco que ha supuesto el Plan de Medidas frente a la despoblación presentado por el Gobierno de España el pasado 16 de marzo, que es un recopilatorio de las ya recogidas en los Presupuestos Generales del Estado que no establece nada nuevo ni específico para responder a los problemas del mundo rural ni de las zonas despobladas.

La diputada regional del PP Isabel Urrutia ha señalado que el plan no concreta ni objetivos, ni actuaciones, ni plazos, ni calendario, ni mecanismo alguno de seguimiento ni mucho menos financiación, remitiéndose a los fondos Next Generation cuando se aprueben.

Urrutia ha dicho que, hasta el momento, el Gobierno de Sánchez se ha limitado a crear estructuras administrativas y gasto en el propio Ministerio y le ha instado a comenzar a trabajar de una vez y a hacerlo con lealtad institucional. “A día de hoy, el único balance que puede hacerse es: poca acción y mucha propaganda. Entendemos que para luchar contra la despoblación se necesitan acciones reales y medidas concretas y presupuestadas, no más Foros y estructuras que las oficialmente ya existentes”, ha subrayado.

“Es lamentable que después de tres años de que el Gobierno de Mariano Rajoy se pusiera a trabajar en una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, esta labor no se haya completado y ahora planteen una ficha técnica de cada Ministerio que nada tiene que ver con la planificación estratégica que nuestro país necesita”, ha denunciado la diputada del PP cántabro, que además ha criticado la falta de diálogo con el resto de Administraciones Públicas e instituciones.

En este sentido, ha señalado que el Plan de Medidas del Gobierno frente a la despoblación se ha hecho sin consenso, sin contar con las comunidades autónomas, que son las responsables y competentes en muchas de las materias que aborda el Plan. Y ha advertido que, al mismo tiempo, se está pidiendo a las comunidades aportaciones para una supuesta Estrategia Nacional que no se sabe qué relación guarda o guardará con el Plan presentado en el Consejo de Ministros.

Por ello, Isabel Urrutia considera que este plan no es más que una “declaración de intenciones”, que sigue sin resolver un problema tan serio como lo es la despoblación, que exige trabajo, escucha y participación, mucha mayor concreción, programación temporal y espacial, indicadores de seguimiento, y detalle sobre la gestión y la financiación.

Urrutia ha pedido al Gobierno de Cantabria que reaccione y exija la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para analizar este Plan de Medidas, para conocer las previsiones de la vicepresidenta cuarta respecto a la Estrategia Nacional sobre Reto Demográfico en la que están trabajando las comunidades y su relación con dicho Plan, así como conocer el objetivo del Foro Permanente sobre el Reto Demográfico que anunció recientemente en el Senado.

“Cantabria no puede estar al margen y debe defender lealtad institucional y trabajo conjunto, si es cierto todo lo que la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior nos contó en la Comisión no permanente de Reto Demográfico del Parlamento regional”, concluyó.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales