El PP hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para salir en defensa de los derechos de los ayuntamientos

04/08/20


Iñigo Fernández y Julián Vélez

El Partido Popular de Cantabria ha hecho un llamamiento a los grupos con representación parlamentaria para consensuar una propuesta en defensa de los derechos de los ayuntamientos y de los cántabros, ante el acuerdo en relación a los ahorros municipales aprobado ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el rechazo de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, por el que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “confiscarán” el dinero que todos los españoles pagamos a los ayuntamientos a través de los impuestos.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, ha anunciado en una rueda de prensa junto al vicesecretario de Política Local del PP de Cantabria, Julián Vélez, que el PP se va a dirigir a los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria con el objeto de “consensuar una propuesta de resolución, registrarla, debatirla y aprobarla cuanto antes para poner fin a este disparate y salir en defensa y hacer valer los acuerdos adoptados en Cantabria”.

“No podemos estar callados, mientras contemplamos como se produce este atropello sin precedentes contra los ayuntamientos, contra la autonomía municipal y finalmente contra los impuestos de los ciudadanos”, ha dicho Fernández, quien se ha preguntado cómo puede ser que un partido de la tradición socialdemócrata del PSOE se haya “doblegado” y “puesto al servicio” de políticas populistas como las que encarnan Podemos y Pablo Iglesias.

Al hilo Fernández ha cuestionado cuál va a ser el papel de los socialistas cántabros, que en Cantabria han apoyado propuestas en el sentido contrario al acuerdo adoptado por la FEMP. Como ejemplo ha señalado que el Plan de Choque aprobado por el Gobierno de Cantabria incluye una medida, a propuesta del PP, para pedir al Gobierno de España que autorice a los ayuntamientos a utilizar sus remanentes en políticas para favorecer la reconstrucción de la sociedad tras la crisis sanitaria.

También ha recordado que el 29 de mayo se aprobó en la Comisión de seguimiento del COVID-19 del Parlamento de Cantabria, y el 8 de junio en el pleno, una propuesta de resolución a iniciativa del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a permitir a los ayuntamientos de Cantabria utilizar sus remanentes.

“Cantabria se ha pronunciado a favor de que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros, rechaza que el Gobierno de España confisque los ahorros de los ayuntamientos y se apropie del dinero de los ciudadanos. ¿Qué va a hacer ahora el PSOE?”, ha dicho.

A juicio del portavoz parlamentario del PP, el paso que ha dado el Gobierno de España al decidir apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos es “peligrosísimo” y lleva a preguntarse si el siguiente paso de este gobierno “intervencionista” será apropiarse de los ahorros de los españoles para financiar su programa político. “La situación es para echarse a temblar”, ha dicho.

“Hugo Chávez y Nicolas Maduro han desembarcado en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. Empezamos a percibir las políticas bolivarianas y lo vemos con claridad en esta decisión de apropiarse de los ahorros que los ayuntamientos han venido generando en sus cuentas públicas a lo largo de los últimos años”, ha sentenciado.

LOS AYUNTAMIENTOS, CONTRA LAS CUERDAS 

Por su parte, Julián Vélez, ha manifestado la preocupación de su partido por el acuerdo de la FEMP, porque pone en riesgo la capacidad de los municipios para hacer frente a la situación de crisis. “El acuerdo del PSOE, al margen de los intereses de los vecinos, pone contra las cuerdas a los ayuntamientos”, ha dicho.

Vélez ha recordado que en la anterior crisis económica los ayuntamientos fueron los primeros que consiguieron equilibrar su déficit generando un remanente positivo de tesorería que ha posibilitado afrontar la actual coyuntura con solvencia económica y hacer frente a las labores derivadas de la crisis sanitaria a nivel local, como la desinfección o atención a los ciudadanos más vulnerables.

Y ha criticado que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez “en bancarrota” haya decidido “esquilmar” los ahorros de los municipios para poder tapar sus agujeros haciendo que esos fondos pasen a disposición del Estado. “Los ayuntamientos no solo no han recibido ninguna ayuda por sus aportaciones durante el periodo de confinamiento y posteriormente, sino que ahora se encuentran con que sus ahorros se verán confinados por un Gobierno social-comunista que ha decidido hacer política por todas las instituciones”, ha apostillado.

El vicesecretario del PP ha advertido también de que se está vulnerando la autonomía local, recordando que el artículo 137 de la Constitución recoge la capacidad de los Ayuntamientos para decidir sobre sus intereses y su suficiencia financiera.

Julián Vélez ha señalado además que, en el caso concreto de Cantabria, donde predominan los pequeños y medianos municipios de carácter rural, la incidencia del acuerdo de la FEMP es mucho mayor, puesto que la capacidad para poder hacer frente a los problemas pasaba por esos ahorros que han podido generar durante estos años.

Por eso ha considerado interesante conocer cómo van a actuar el PRC, que en algunos municipios de Cantabria apoya a gobiernos socialistas, respecto a la decisión del PSOE en la FEMP, que va en contra de los intereses de los vecinos y del rigor presupuestario que los ayuntamientos han venido aplicando.

Desde el PP consideran que no se puede dar peor trato a Cantabria que el que está dándole el Gobierno de Pedro Sánchez. “Nos quitan la posibilidad de captar agua del Embalse del Ebro; nos quitan los 22 millones de euros de la anualidad correspondiente para la financiación de las obras ya ejecutadas de Valdecilla; nos quitan los 42 millones que le corresponden a Cantabria por la liquidación del IVA de diciembre de 2017; nos paran la obra pública en la autovía Burgos-Aguilar, en la conexión de Cantabria a la red nacional de alta velocidad ferroviaria; y ahora además el Gobierno de Sánchez e Iglesias le quita sus ahorros a los ayuntamientos de Cantabria para financiar su programa político”.