El PP insta al Gobierno de Cantabria a actuar para que el nuevo puerto deportivo sea una realidad a la mayor brevedad

02/07/22


El Partido Popular de San Vicente de la Barquera ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que se insta al Gobierno de Cantabria a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias desde el punto de vista administrativo y judicial para que el nuevo puerto deportivo sea una realidad a la mayor brevedad posible.

La moción ha sido suscrita con los grupos municipales del PRC y del PSOE, que se han sumado a la propuesta del PP para apoyar la declaración de interés público regional que tiene la ejecución de esta infraestructura, después de que la iniciativa fuese aprobada el pasado jueves en el Debate sobre la orientación política del Gobierno celebrado en el Parlamento de Cantabria con el apoyo de todos los partidos, menos de Ciudadanos que se abstuvo.

En este sentido, el portavoz municipal del PP, Julián Vélez, ha manifestado su sorpresa por la abstención de los diputados de Ciudadanos que, según señalaron, consideran conveniente estudiar y analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el proyecto estimando el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Vélez ha recordado que por su ubicación estratégica, San Vicente es un puerto refugio ideal de embarcaciones deportivas en tránsito y que el nuevo puerto deportivo está incluido dentro de las actuaciones a realizar por el vigente Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2021.

“Permitirá gestionar más adecuadamente las embarcaciones que actualmente se encuentran en su entorno, disminuir considerablemente los riesgos medioambientales y de seguridad que la situación actual plantea y, además, propiciar avances socioeconómicos para toda la comarca como vienen descritos en todos los informes técnicos realizados desde el inicio de esta actuación”, ha subrayado Vélez y ha destacado que todos los estudios sobre el desarrollo turístico del municipio, coinciden en señalar el puerto deportivo como el gran motor del futuro.

El portavoz popular ha señalado que, desde que en 1210 el rey Alfonso VIII concedió a San Vicente de la Barquera el Fuero que la declaraba Villa con el objetivo de construir un puerto y una ciudad alrededor, ha sido innumerables las obras acometidas que han supuesto una transformación constante de la bahía. “Que ahora se cuestione una actuación consistente en un dragado y la colocación de pantalones flotantes, nos resulta sorprendente. Que sea un informe biológico, el único referente para anular el proyecto, es según nuestra opinión, un disparate”, ha dicho.

Finalmente, Julián Vélez ha apuntado que desde Bayona de Galicia a Bayona de Francia, San Vicente es el único puerto pesquero que no tiene zona de embarcaciones de recreo con las dimensiones y las instalaciones adecuadas a sus necesidades. “La gran cantidad de embarcaciones fondeadas en la bahía, pide a gritos un pantalón y un atraque”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter