El PP lamenta el obstruccionismo del equipo de gobierno al negarse a debatir la moción para crear una red de puntos eléctricos para apoyar un turismo sostenible

31/07/20


Alejandro Liz

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo,  ha mostrado su indignación por el rechazo y desprecio  a tres  mociones, presentadas por la oposición al pronunciarse en contra en el Pleno ordinario de ayer,  con su ya habitual rodillo, a su tratamiento por la vía de urgencia, entre ellas una de este partido sobre la creación de una red de puntos eléctricos para apoyar un turismo sostenible en esta localidad.

El portavoz del PP, Alejandro Liz,   señaló que a su reconocida incompetencia para la gestión municipal  se une ahora el afán de revancha  y desprecio a la oposición con un pronunciado obstruccionismo a las iniciativas de la oposición  “después de que los Tribunales nos haya dado la razón con respecto a la privación de derechos fundamentales de los representantes públicos tras el decreto de la alcaldesa, Rosario Losa, de 17 de marzo” indicó.  Liz, insistió sobre la importancia de la iniciativa planteada por los populares y “que no pudo ni siquiera tratarse por la intransigencia de estos señores” añadió.

En  la exposición de motivos de la moción, a la que dio lectura en la sesión de ayer el portavoz del PP,  se deja constancia de  que en casi todos los países de la Unión Europea y de la OCDE se están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico, “pues éste mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones de CO2 y disminuye la dependencia del petróleo mediante la utilización de fuentes de energía autóctonas, especialmente las derivadas de fuentes renovables”. En la actualidad, según explicó Liz,  el 93% de los europeos consideran que el cambio climático es un problema serio y han realizado al menos una acción para frenarlo. Además, el 79% de los ciudadanos de la UE consideran que actuar contra el cambio climático será clave para mejorar en innovación.

Desde el Partido Popular se considera  y así se  reflejó en el programa electoral de  las  pasadas elecciones municipales, que Laredo necesita tener un “Rumbo Sostenible” y aplicar medidas para fomentar la sostenibilidad medioambiental “y enriquecernos de un turismo más saludable y verde”. Del mismo  modo, Liz recordó  que la Unión Europea ha creado un programa “Green Deal: El camino para una Europa neutra climáticamente”. El objetivo de este ‘EU Green Deal’, explicó el portavoz  popular,  “es disponer de una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta”.

Por todo ello, desde el Partido Popular de Laredo quieren  trabajar en este sentido e implicar  al equipo de gobierno actual  para trazar actuaciones que contribuyan a la mejora medioambiental. En este orden de cosas, el PP  propone impulsar el vehículo eléctrico, como cualquier nueva tecnología, “y creemos que debe superar ciertas barreras para su introducción”.  

Del mismo modo, desde el Grupo Municipal Popular plantean el fomento de campañas informativas municipales que den a conocer las ventajas del VE sobre los vehículos tradicionales, advirtiendo igualmente  de la baja disponibilidad de cargadores en vía pública, “que ahonda en la principal desventaja del VE, la autonomía, lo cual desincentiva la compra de este tipo de vehículos”.

En este sentido proponen la creación de una red de carga impulsada desde los ayuntamientos, como se viene haciendo en otros países de la UE. Liz ha recordado al respecto que Laredo disponía hasta hace muy poco de un punto de recarga para coches eléctricos en la Avenida de Cantabria, a la altura del parque Los Tres Pescadores, que ha desaparecido, estimando  que  la reposición  de los mismos beneficiaría a la villa. En consecuencia, en la parte dispositiva de la moción  se solicita la convocatoria  de una  comisión de medioambiente para analizar el proyecto europeo “EU Green Deal” y “ver si podemos optar a subvenciones para un desarrollo sostenible para Laredo”, así como la creación de una red de puntos eléctricos para apoyar un turismo sostenible en este municipio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo ha anunciado que volverán  a presentar la moción, confiando en que “la sensibilidad  medioambiental que algunos partidos predican pero que no cumplen con los hechos, se ponga de manifiesto por parte de este tripartido de gobierno y aprueben la moción” señaló Liz para concluir.