El PP lamenta la poca sensibilidad y empatía de Gochicoa con los afectados por los derribos

30/05/20


Iñigo Fernández

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha lamentado hoy la poca sensibilidad y empatía que está demostrando el consejero de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, con los afectados por los derribos. A su juicio, “el consejero considera las sentencias de derribo poco más que un problema administrativo, olvidando que detrás está el sufrimiento de más de quinientas familias que siguen sin saber si van a poder seguir viviendo en sus casas”.

Fernández ha señalado que el poco interés que el consejero tiene por este problema, cuando es uno de los mayores problemas de la región, lo demuestra el retraso del consejero en acudir al Parlamento a contestar varias preguntas del Grupo Popular relativas a las viviendas con sentencia de demolición. “Estas preguntas sobre la situación en que se encuentran los afectados por la ejecución de sentencias de derribo fueron registradas por el Partido Popular en el mes de noviembre y el consejero todavía no ha venido a contestarlas. Va a venir la próxima semana. Cierto es que convocaron una comisión en marzo que hubo que suspender, pero entre noviembre y marzo tampoco vino”, ha explicado.

El portavoz parlamentario del PP ha recordado que desde que los afectados por los derribos comenzaron a movilizarse en defensa de sus derechos, a través de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a la mayoría de ellos, el Parlamento de Cantabria ha venido implicándose en la exigencia de una solución que, conforme a Derecho y la legalidad, proteja, defienda y ampare a estas familias. “Son numerosas las resoluciones que, en este sentido, ha adoptado la Cámara a lo largo de la última década. Y ningún procedimiento debe apartar al Parlamento del camino emprendido para la solución de este problema”, ha dicho.

Según Iñigo Fernández otra muestra de la actitud del consejero Gochicoa hacia los afectados y al Parlamento en relación con los derribos es que no haya permitido a los grupos de la Cámara participar en el contenido del Plan de Derribos antes de presentarlo al Tribunal Superior de Justicia (TSJC), cuando ya en enero el PP presentó una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que, antes de su registro en el Tribunal, presentará en el Parlamento el contenido de Plan de Derribos, con el objeto de que los grupos pudieran conocerlo, debatirlo, corregirlo y, en su caso, enmendarlo. “Gochicoa parece haber confundido el orden de los tiempos al haber registrado el 15 de mayo en el Parlamento un documento ya aprobado sin posibilidad de cambios”, ha dicho.

A juicio del portavoz popular, “hay muy poca sensibilidad y muy poca empatía en la actitud del consejero hacia el problema de estas familias, que no son expedientes administrativos, son personas que compraron sus casas de buena fe y que no tienen ninguna responsabilidad en que las licencias se concedieran ilegalmente”.

Y ha opinado además que “de la actuación del titular de Urbanismo parece desprenderse que el Parlamento de Cantabria queda excluido de la agenda de actuaciones tendentes a alcanzar una solución definitiva de este conflicto que no perjudique a las familias afectadas, aunque ante la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para debatir las iniciativas del Grupo Popular el próximo día 3, Gochicoa haya solicitado por fin comparecer para explicar la hoja de ruta del Ejecutivo sobre los derribos”.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales