El PP organiza un acto en Piélagos para informar sobre la Ley del Suelo

24/05/22


La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, protagoniza mañana un acto informativo en Piélagos sobre la nueva regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico recogida en el proyecto de Ley del Suelo que tramita el Parlamento.

Este acto, previsto para las 20:00 horas en el local de la Junta Vecinal de Arce y abierto a todos los vecinos del municipio, forma parte de la campaña puesta en marcha por el Partido Popular para tratar de que el Gobierno dé marcha atrás en una regulación que restringe la construcción de vivienda en suelo rústico hasta convertirla en una excepción.

El Partido Popular apuesta por mantener un modelo vigente desde el año 2012, que ha funcionado y funciona; que responde a una demanda social; que permite dinamizar económica y socialmente las zonas rurales; que aporta seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo en Cantabria y que se ha demostrado absolutamente compatible con la protección y conservación del suelo rústico.

Para defenderlo, ha presentado enmiendas al proyecto de ley en el Parlamento de Cantabria y ha movilizado a todos los alcaldes y portavoces municipales en todos los ayuntamientos, donde se están presentando mociones para que el Gobierno rectifique y dé marcha a atrás en una regulación que implica retroceso, recorte de derechos, pérdida de oportunidades y que la mayoría social de la región no quiere.

La reunión informativa de mañana se celebra en Piélagos puesto que es uno de los municipios más afectados por la nueva regulación, que prohíbe construir vivienda unifamiliar en suelo rústico en todos los municipios de más de 5.,000 habitantes.

Según ha explicado el portavoz, Carlos Caramés, en Piélagos hay muchos núcleos rurales que ahora pasan a ser suelo rústico y, “en consecuencia, todos los suelos próximos a esos núcleos rurales perderán la posibilidad de construir una vivienda unifamiliar”, ha dicho.

Los populares de Piélagos han pedido un pleno extraordinario para debatir la moción, que se debatirá el 3 de junio. El grupo municipal pide que se mantenga de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que aprobó en el año 2012 el Gobierno del Partido Popular con el voto a favor del Partido Regionalista y en contra del PSOE, de cara a responder a una demanda social y a una necesidad de los vecinos.