El PP pide en el Senado que no se discrimine a las comunidades autónomas con la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías

01/12/21


El portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha exigido hoy en la Cámara Alta que no se discrimine a las comunidades autónomas a la hora de invertir en digitalización e innovación. “El hecho de que Pedro Sánchez haya comprometido al Gobierno catalán 16 millones de euros para la investigación 5G y 6G, a un ente que promueve Cataluña como ‘país digital’, supone un claro trato de favor frente a otras CC.AA.”, ha denunciado.

Javier Puente, como portavoz de Transformación Digital en el Senado, ha exigido también que se fomente el desarrollo y la investigación de las nuevas redes de telecomunicaciones 5G y 6G en todas las comunidades autónomas por igual. “No puede ser que todo caiga siempre del mismo lado y al resto de comunidades autónomas sólo nos lleguen las migajas”. “Si queremos que España crezca y sea competitiva en Europa es preciso trabajar unidos y no dejarse llevar por intereses particulares”, ha apostillado.

A su juicio, este tipo de prácticas “contribuyen a generar una brecha digital cada día mayor entre unos territorios y otros”. Este tipo de atención especial a quienes soportan al actual presidente del Gobierno también está frenando proyectos audiovisuales. De hecho, el retraso en la nueva ley audiovisual, por presiones de los independentistas, puede acarrear penalizaciones por parte de la Unión Europea.

“Es importante atraer talento y atraer conocimiento para el sector audiovisual, pero dejen de complacer a independentistas en su camino a ninguna parte, para evitar esas brechas. No pueden dejar al resto de las Comunidades a repartirse las migajas, tras negociar unilateralmente con Cataluña”, ha remarcado el senador popular.

Javier Puente ha mostrado su temor a que dichas actuaciones partidistas y de corto plazo perjudiquen la extensión de las nuevas tecnologías en el mundo rural. Así, ha asegurado que “es clave que pongamos el acento en digitalizar el mundo rural, en dar mejores servicios a la España más despoblada”.

En esta línea, ha recomendado fomentar los servicios asociados a las comunicaciones en los pueblos, el fomento del teletrabajo, los planes turísticos, de formación o la educación con aulas virtuales. Frente a la resignación del Ejecutivo, Javier Puente ha señalado que “es preciso cambiar de mentalidad”.

“El mundo rural tiene un enorme potencial cuando se alía con las nuevas tecnologías”, ha asegurado. Además, ha explicado que la pandemia ha hecho redescubrir las ventajas de las pequeñas localidades, donde el riesgo de contagio habitualmente es mucho menor. “Poder consumir productos kilómetro cero y vivir en un entorno más natural que en las grandes ciudades, son ventajas que se potencian con el desarrollo de las nuevas tecnologías”, ha apuntado.

Por último, el senador del Partido Popular ha manifestado su disposición a encontrar consensos en torno al desarrollo de las nuevas tecnologías. “Tenemos claro que la nueva economía y la salida de la crisis tiene que venir de la mano de la transformación digital. Y ahí el consenso entre los partidos
genera seguridad jurídica y ayuda a fomentar la inversión y el empleo”.