El PP pide la reparación inmediata del puente de Santiurde de Reinosa sobre la línea férrea Santander-Palencia, en riesgo de derrumbe

17/09/20


Roberto Media

El Partido Popular ha planteado una batería de iniciativas parlamentarias para intentar solucionar el grave problema de seguridad que desde hace varios meses afecta a la línea férrea Santander-Palencia a su paso por Santiurde de Reinosa, por el riesgo de derrumbe de un puente para el tráfico de vehículos.

El Partido Popular ha asegurado que desde el mes de febrero el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, viene advirtiendo del peligro tanto al Gobierno de Cantabria como al Ministerio de Transportes, sin que se haya adoptado una sola medida pese a que el estado del puente empeora día a día.

A la vista de un informe técnico redactado por los técnicos municipales, el alcalde comunicó hace seis meses al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Transportes que era urgente acometer las obras necesarias para solucionar el problema de seguridad que existía en el puente, en riesgo de derrumbe por la aparición de grietas de “elevada amplitud” en los estribos que soportan el tablero. En base a ese informe, ese mismo mes prohibió el tráfico de vehículos.

Un segundo informe de seguridad estructural, del mes de agosto, establece que el estado del puente ha empeorado y empeora por momentos. Este informe advierte de que el antiguo viaducto presenta patologías estructurales en desarrollo acelerado, que afectan de forma muy importante a su seguridad, por lo que urge a la toma de medidas estabilizadoras pues, de otro modo, no es en absoluto descartable la posibilidad de derrumbes parciales que afecten al tráfico ferroviario, dada la cercanía de la estructura a la vía.

El informe técnico recomienda mantener cortado el tráfico sobre la estructura para evitar que la sobrecarga de tráfico pueda afectar a su estabilidad y que la adopción de medidas estabilizadoras y sobre los elementos que puedan derrumbarse se realice de forma inmediata, ya que las precipitaciones pueden acelerar el proceso de degradación de la estructura, con el consecuente riesgo que ello conlleva en la seguridad del tráfico ferroviario que discurre por la línea.

“No podemos esperar más a que ocurra una desgracia para poner remedio a una situación tan grave. No podemos seguir mirando para otro lado dejando el tiempo pasar. Las administraciones implicadas tienen que actuar porque la seguridad de los usuarios del ferrocarril está comprometida”, ha afirmado el diputado del Partido Popular Roberto Media, quien ha reclamado medidas inmediatas.

El parlamentario preguntará el lunes al Gobierno en el pleno del Parlamento sobre la situación del puente y si ha realizado alguna gestión con el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa, el Ministerio de Transportes o ADIF para acabar con los riesgos que revelan los informes municipales.

Por su parte, la diputada por Cantabria Elena Castillo ha recordado que el Partido Popular ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que se han adoptado y que se piensan adoptar para evitar un posible accidente sobre esta importante infraestructura ferroviaria.

“Es necesario que se tomen medidas de forma inminente para evitar que el puente acabe colapsando sobre las vías por las que continúan pasando los trenes”, ha dicho Castillo, quien ha lamentado que el alcalde no haya recibido ninguna respuesta de la administración a pesar de que viene advirtiendo del peligro desde el mes de febrero.

El alcalde de Santiurde de Reinosa ha recordado que cuando se le notificó el estado del puente, solicitó un primer informe técnico que ya en el mes de febrero concluyó la necesidad de ejecutar una reparación y limitar la carga de los vehículos que lo atraviesan o bien restringirlo a uso peatonal, por lo que el Ayuntamiento procedió a cortar el acceso al tráfico rodado por el puente, con los perjuicios que esto supone para los vecinos puesto que el paso afectado une la parte alta y baja de la localidad de Santiurde de Reinosa.

Además, a efectos de coordinación, trasladó el avanzado estado de deterioro del puente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al Ministerio  y a la Consejería de Obras Públicas y a la de Transportes del Gobierno de Cantabria, esperando una rápida resolución que “seis meses después aún no ha llegado”.

“Esperamos que ante este nuevo informe se decidan a actuar y tomen medidas ante el ruinoso estado del puente, que puede acabar desplomándose”, ha sentenciado el alcalde del PP, recordando que según la Ley del Sector Ferroviario corresponde a los administradores generales de infraestructuras ferroviarias el mantenimiento de las infraestructuras de las que sean titulares.