El PP plantea en sus enmiendas parciales revertir todas las subidas de impuestos de la legislatura

15/12/18


Cristina Mazas

La portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Cristina Mazas, ha defendido la enmiendas parciales del PP a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con el objetivo de “devolver a los cántabros a la situación fiscal en la que estaban en 2015, y que ha ido deteriorándose a lo largo de esta legislatura”. Para ellos se plantea una bonificación autonómica del 99 por ciento de la cuota tributaria en el Impuesto de Sucesiones, en donde las bases imponibles individuales inferiores a un millón de euros gozarán de una bonificación del 100 por ciento.

Junto a ello se propone rebajar Transmisiones Patrimoniales del 10% al 8% para bienes inmuebles y del 6% al 4% en bienes muebles y semiovientes. Otras de las enmienda plantea rebajar Actos Jurídicos Documentados, en donde se aplicará el tipo del 0% en los documentos notariales en los que se protocolicen los préstamos o créditos hipotecarios para financiar la adquisición de bienes inmuebles.

En el IRPF se introduce una rebaja en el tramo autonómico para las rentas más bajas, concretamente se rebaja el tipo aplicable un punto para las rentas de hasta 20.200 euros. También se propone la rebaja del  Impuesto del Patrimonio, en donde la cuota será cero por debajo de los 167.129,45 euros.

Por otro lado, el Partido Popular ha planteado diversas deducciones de cara a la declaración de la renta, como es la deducción de un 10% para gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios sanitarios, o por la compra de prótesis o material sanitario, tanto para el contribuyente como para las personas que se incluyan dentro del mínimo familiar.

También se plantea una deducción, en este caso del 100% por la adquisición de libros de texto para alumnos de Educación Infantil, Educación  Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como otra deducción por Familia Numerosa del IRPF hasta un total de 300 euros. En el ámbito familiar se establece otra deducción por conciliación de la vida familiar del 15% de los gastos satisfechos para su cuidado a una empleada del hogar o en escuelas infantiles.

Además, y siguiendo el mecanismo establecido por el Gobierno de Cantabria en el ejercicio de 2017 se establece que lo dispuesto en la presente Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2019, salvo en lo referido al Impuesto de Patrimonio, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

“Frente a esta propuesta integral de reforma fiscal que realizamos desde el Partido Popular, el Gobierno de Cantabria plantea consolidar las subidas de impuestos realizadas durante estos años, con el aval, una vez más, de Ciudadanos que se ha convertido en cómplice indispensable de este nuevo sartenazo al bolsillo de los cántabros”, concluyó.