El PP pregunta al Gobierno de Revilla cuál es el "Plan B" tras suspenderse las autorizaciones para la extracción de lobos

27/09/22


Pedro Gómez

El Partido Popular ha anunciado que registrará una interpelación en el Parlamento de Cantabria para conocer los pasos que va a dar el Gobierno de Miguel Ángel Revilla después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya dejado en suspenso las autorizaciones para la extracción de ejemplares de lobo en varios municipios de Cantabria. “¿Y ahora qué? ¿Qué le decimos a los ganaderos que esperaban que se empezara a controlar la especie? Queremos conocer qué plan B tiene el consejero Guillermo Blanco llegados a esta situación, porque nada de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Cantabria ha dado resultado”, ha dicho el diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular Pedro Gómez.

El diputado ha dicho que los ganaderos cántabros necesitan urgentemente que se proteja a sus animales de los ataques del lobo con medidas sólidas y no con palabrería, porque las motivaciones del Gobierno de Cantabria se han demostrado endebles ante la Justicia. “El consejero ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y ha generado esperanzas en un sector que ve como la estrategia de Blanco sobre el lobo no funciona”, ha lamentado.

Gómez ha recordado que el conflicto del lobo está alcanzando unas dimensiones inasumibles para los ganaderos, que en muchos casos están optando por tirar la toalla y cerrar sus explotaciones, porque la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo se hace imposible y porque también están sufriendo el incremento de los costes de producción y de los precios.

Pedro Gómez ha recordado que ha pasado un año de la entrada en vigor de la orden que incluyó el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y “seguimos sin saber qué futuro le espera al sector ganadero” porque, según ha señalado, la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre, porque nunca llegan a cubrir los daños sufridos y tardan en hacerse efectivos una media de más de ocho meses.

El diputado del PP ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que rompa la baraja para defender a los ganaderos y dé un ultimátum a Pedro Sánchez jugando la baza de la ruptura del pacto con el PSOE para levantar la protección de lobo. “En cuanto Pablo Zuloaga y el Partido Socialista vean que se pueden quedar mañana en la oposición, dejarán de comportarse como meros espectadores y correrán a buscar soluciones al problema”, ha concluido.anto Pablo Zuloaga y el Partido Socialista vean que se pueden quedar mañana en la oposición, dejarán de comportarse como meros espectadores y correrán a buscar soluciones al problema”, ha concluido.