El PP presenta una iniciativa para que se dote al municipio de un nuevo Centro de Salud

02/12/19


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Piélagos ha presentado una iniciativa por medio de la que propone que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) solicite al Ejecutivo regional la inclusión en los presupuestos para 2020 de la dotación económica necesaria para iniciar el proceso de construcción de un nuevo Centro de Salud. El objetivo final es que la nueva infraestructura sanitaria atienda a los vecinos de la zona Centro-Norte del municipio.

Según ha explicado el portavoz del PP, Carlos Caramés, se trata de una actuación muy necesaria para hacer frente al incremento de población que se ha producido durante las últimas décadas, de tal modo que de los aproximadamente 10.000 vecinos que, según el INE, tenía Piélagos en 1996, se ha pasado a más de 25.000 en 2019, siendo precisamente la zona Centro-Norte la que mayor crecimiento ha tenido.

Necesidad que, según ha añadido, también se recoge en la memoría del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se hace mención expresa a la imperiosa necesidad de construir un nuevo Centro de Salud en la zona Centro-Norte del municipio, concretamente en Arce.

Caramés ha lamentado que hace más de año y medio, el 5 de abril de 2018, la alcaldesa y la entonces consejera socialista de Sanidad ya anunciaran la construcción de la nueva infraestructura sin que desde entonces se haya dado un solo paso.

El portavoz del PP también ha rechazado que, el pasado mes de junio, al hacerse público el pacto de gobierno tripartito, la alcaldesa afirmara que entre las reivindicaciones a plantear al Gobierno regional estaba el Centro de Salud, indicando uno de sus socios que éstas reivindicaciones las lucharían al máximo y que serían muy reivindicativos.

Según ha afirmado al respecto Carlos Caramés, lo único cierto es que, pese a los muchos anuncios, ni en los presupuestos de Cantabria para 2019 se contempló partida alguna ni tampoco en el proyecto que se ha presentado para 2020.

El actual consejero socialista de Sanidad, ha señalado el portavoz del PP, habla de que en 2020 se comenzará con los proyectos para la construcción de centros de salud en Castro Urdiales y Polanco, pero no hace mención alguna sobre el de Piélagos, demostrando que no hay voluntad política de hacer frente a las necesidades del municipio.

Para Carlos Caramés, los socialistas y sus socios están tomando el pelo a los vecinos con algo tan importante como es la salud, ya que anuncian algo que no tienen intención de hacer y no están  dando solución a una necesidad de Piélagos relacionada con la atención sanitaria.

El portavoz del PP ha concluido diciendo que se necesita un nuevo Centro de Salud, con unas correctas, adecuadas y accesibles instalaciones, que no cuente solo con las habituales consultas médicas de familia y pediatría o las salas de extracción y curas, sino que también preste otros servicios como, por ejemplo, un área de atención a la mujer, una consulta de fisioterapia, un trabajador social o una sala quirúrgica para intervenciones menores.