El PP propone medidas para minimizar el impacto en las empresas de los costes energéticos

02/10/22


Roberto Media

El Partido Popular defenderá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria una moción en la que propone implementar de forma urgente medidas para minimizar el impacto en las empresas cántabras del incremento exponencial de los costes energéticos que vienen padeciendo desde 2019.

El diputado regional Roberto Media ha señalado que la situación no ha hecho más que agravarse hasta hacerse inasumible y ha llevado a la paralización de muchas de empresas significativas de la región, por lo que se hace necesario, tal y como propone el PP en su moción, instar al Gobierno de España a aprobar un nuevo decreto referente al mecanismo de compensación de emisiones indirectas de COque aporte, además de los 244 millones de euros aprobados provisionalmente, los fondos necesarios hasta el límite permitido por la Comisión Europea, en línea con lo ya autorizado en otros países como Alemania.

“Estas ayudas se anunciaron en marzo de este año porque la situación de las empresas, que ya era muy difícil, se había visto agravada por la invasión de Ucrania. Estamos en octubre y todavía siguen sin hacerse efectivas, mientras que muchas de las empresas siguen total o parcialmente paradas. ¡Hay muy poco de lo que sentirse orgulloso ante esta carencia total de gestión!”, ha señalado el diputado popular.

Y ha asegurado que estas ayudas eran insuficientes hace cinco meses y hoy lo son mucho más. “Otros países están trabajando de forma rápida, seria y eficaz por sus empresas, mientras que el nuestro, una vez más, sigue esperando a que las soluciones lleguen solas”, ha remarcado Media, que pide al Gobierno de Cantabria que, por una vez, sea más exigente en sus reivindicaciones ante las decisiones equivocadas de Pedro Sánchez y su gobierno, que estrangulan a un sector importantísimo del que viven miles de cántabros.

Asimismo, desde el Grupo Popular se pide modificar, de acuerdo con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), las condiciones de acceso al nuevo servicio de respuesta activa a la demanda regulado en el Real Decreto-Ley 17/2022, con el fin de que estas empresas puedan percibir unas ayudas suficientes que les permita ser competitivas.

En este sentido, Media ha recordado que la crisis a la que se enfrentan estas empresas, tan importantes para la generación de empleo y actividad económica en Cantabria y en España, se ha agravado desde que el Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera suprimió hace tres años las ayudas del servicio de interrumpibilidad, sin establecer a cambio un sistema que las permitiera competir con los costes de la electricidad de Francia o Alemania.

“Las malas decisiones en materia industrial siempre tienen consecuencias pésimas para el futuro de muchas empresas y de sus empleos. La ministra Teresa Ribera ha impuesto durante estos años su sectario sesgo ideológico, a las necesidades reales de nuestro tejido productivo. Y por ello, las consecuencias de toda esta crisis energética son mayores para nuestras empresas que para sus competidoras en países como Francia o Alemania”, ha recordado.

Según el popular, no se pueden retirar ayudas necesarias y que funcionan con el compromiso de sustituirlas por otras y luego no hacerlo. “El futuro de nuestras empresas y de los puestos de trabajo que generan, es una cuestión muy seria y no se puede jugar con ello. La situación es extrema para muchas empresas que tienen que parar porque pierden menos estando cerradas que poniendo en el mercado sus productos. Y los gobiernos están para poner soluciones urgentes y suficientes encima de la mesa, no para dejar pasar el tiempo mirando hacia otro lado”, ha dicho.

Finalmente, la moción del Partido Popular pide en un tercer punto eliminar trabas administrativas de acuerdo con la AEGE para que las grandes empresas electrointensivas puedan acceder a contratos de suministro de electricidad de medio y largo plazo de generación renovable, con el fin de no recortar los márgenes de esas industrias.

“El presidente Revilla y el consejero Marcano siempre dicen que están muy preocupados cuando un periodista les pregunta por el futuro de estas empresas, pero está claro que esa preocupación no es suficiente. O se exige de forma clara que el Gobierno de España les dé a nuestras empresas condiciones para ser competitivas, o el futuro de este sector no será nada bueno. Y ponerle remedio sólo está en manos del PRC como socio en Cantabria y en Madrid de Pedro Sánchez”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales