El PP propone un plan de medidas para evitar el colapso de los juzgados tras la crisis sanitaria

30/07/20


Isabel Urrutia

El Partido Popular de Cantabria ha propuesto una serie de medidas estratégicas para evitar el colapso de la Administración de Justicia en Cantabria, dentro del que ha denominado ‘Plan Impulsa Justicia’.

La diputada regional y portavoz de Justicia del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha afirmado que, después de casi tres meses de inactividad y la suspensión de plazos que paralizó las actuaciones judiciales durante el estado de alarma, se hace necesaria una actuación previa para afrontar la acumulación de casos, temas y expedientes, y la nueva litigiosidad que se espera derivada de la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas. “Es necesario reaccionar antes y no cuando ya todo haya colapsado”, ha dicho.

Urrutia ha recordado que en el último pleno ordinario del Parlamento de Cantabria interpeló a la consejera Paula Fernández sobre este asunto y que, ante la falta de respuesta, en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno de Cantabria el Grupo Popular planteó la elaboración de un plan con medidas de choque que eviten el colapso de la Justicia, propuesta que fue rechazada con los votos en contra de los partidos que sustentan al Gobierno PRC-PSOE.

La diputada ha lamentado que la Consejería de Justicia rechace todas las propuestas del PP que buscan evitar el colapso de los juzgados tras el parón por la pandemia, y ha registrado una batería de preguntas para que en esta ocasión el Gobierno de Cantabria detalle por escrito las medidas adoptadas y las que pondrá en marcha para evitar el colapso de la Administración de Justicia.

Para el Partido Popular es necesario un plan que incluya medidas como la ampliación de forma excepcional y temporal de las sedes judiciales en nuevos edificios para poder celebrar simultáneamente más juicios, actos, vistas y todas las diligencias necesarias para agilizar la resolución de los procedimientos, garantizando siempre el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, y así recuperar el tiempo que se ha perdido

Asimismo, los populares proponen establecer turnos de mañana y tarde para celebrar juicios, ampliando los tiempos de apertura de las sedes judiciales; atención al público por vía telefónica o telemática; e implementar un sistema de cita previa en la relación con los ciudadanos cuando sea necesaria la vía presencial.

Según Urrutia, además es necesario apostar de verdad por el expediente digital íntegro que elimine de una vez el papel en la Administración de Justicia, fomentando el teletrabajo y la relación con los operadores jurídicos de forma telemática.

“La apuesta por la mediación también tiene que ser decidida y esta pandemia ha dejado claro que el Gobierno de Cantabria no ha aprovechado la oportunidad de trabajar en su implementación”, ha dicho la diputada, explicando que por ello han propuesto implementar un verdadero modelo de mediación previa a la vía judicial en todos los asuntos que establece la Ley, en colaboración con los colegios profesionales.

Finalmente, Urrutia ha exigido al Gobierno de la Nación la financiación extraordinaria “derivada de la parálisis del estado de alarma” para poder afrontar las medidas de choque necesarias para evitar el colapso de la Justicia en Cantabria.