El PP quiere que Cantabria disponga un verdadero sistema autonómico de Protección Civil

13/02/19


Isabel Urrutia

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha explicado la postura del PP sobre el proyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, en la que el objetivo del Partido Popular es que Cantabria disponga de un verdadero sistema autonómico de Protección Civil. “Se trata de no perder la oportunidad de regular de forma única un sistema en el que se integre la actividad, el servicio público de protección civil de todas las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente”.

De las 34 enmiendas, 27 son de modificación del texto remitido por el Gobierno y el resto de adición de diferentes artículos o apartados a los artículos ya incluidos en el propio proyecto de ley.

Urrutia considera que “no se puede cometer el error otra vez, como en el 2007 cuando nos quedamos a medio camino. De hecho con la actual redacción del proyecto de ley, volvemos a perder esa oportunidad. Otra vez caemos en el mismo error a pesar de que el Estado nos ha dado una lección regulando y aclarando lo que es el Sistema Nacional de Protección Civil, y lo que debe ser un sistema autonómico”.

Si no se modifica el texto enviado por el Gobierno “Cantabria seguirá sin sistema de protección civil y solo regularemos un servicio”, afirma Urrutia, que considera que este proyecto “es un quiero y no puedo” cuyo  título del proyecto lleva a error “porque dice que es la ‘Ley de Sistema de Protección Civil de Cantabria y Gestión de Emergencias de Cantabria’ pero en realidad regula el servicio público en materia de protección civil y gestión de emergencias”. 

Por todo ello, el PP quiere con sus enmiendas establecer y regular un sistema autonómico de Protección Civil en Cantabria, integrado dentro del nacional que se creó en el año 2015 por el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. “No solo el Gobierno de Cantabria ha tardado la friolera de tres años en adaptar la normativa autonómica a la aprobada a nivel nacional, sino que cuando lo remite al Parlamento lo hace mal. Tarde y mal, y por eso desde el PP lo queremos solucionar con nuestras enmiendas”.

Urrutia considera fundamental crear un sistema que comprenda la actuación de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dirigido a proteger la integridad de la vida de las personas, sus bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante hipotéticos daños en las situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad.

Otras enmiendas buscan garantizar por ley la financiación del Gobierno de Cantabria a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma a las agrupaciones municipales de Protección Civil, así como campañas de captación de voluntariado en materia de Protección Civil y Emergencias.

También se introduce un nuevo Capítulo dentro del Título II destinado a las actuaciones en materia de Protección civil, para crear la  Red Autonómica de Información sobre Protección Civil. “De estas manera contribuiremos a la anticipación de los riesgos y de facilitar una respuesta eficaz ante cualquier situación que lo precise, sin perjuicio de las competencias del resto de administraciones”. Esta red permite la recogida, el almacenamiento y el acceso ágil a información sobre los riesgos de emergencia conocidos, así como sobre las medidas de protección y los recursos disponibles para ello y asegurar el intercambio de información en todas las actuaciones de este título.