El PP urge a que actúe judicialmente contra la inclusión del lobo en el Régimen de Protección Especial

08/05/21


Pedro Gómez

El Partido Popular urge al Gobierno de Cantabria a ejecutar todas las medidas administrativas posibles y a actuar judicialmente contra las decisiones de todos los órganos de la Administración del Estado para conseguir que la situación del lobo en la comunidad autónoma sea la previa a su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Así consta en uno de los puntos de la moción que el PP defenderá en el pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes, día 10 de mayo, en la que también plantean que la Cámara rechace la actitud de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en relación con la protección del lobo, imposibilitando con ello una convivencia adecuada entre la ganadería y el lobo.

El diputado regional y portavoz de Ganadería de los populares, Pedro Gómez, ha explicado que es necesario que desde el Gobierno de Cantabria se dé una solución a los ganaderos que sufren los daños de los ataques del lobo, porque sin el control poblacional de la especie la situación está haciéndose “insostenible”: aumenta el número de ataques a la ganadería y los lobos cada vez se aproximan más a los núcleos urbanos.

Y ha apuntado que el lobo atacó 1.356 cabezas de ganado el año pasado, en 55 de los 102 municipios de Cantabria, llegando ya a la costa occidental.

Gómez ha recordado que detrás de cada ataque al ganado hay un ganadero y una familia, para quienes la solución no debe limitarse a una cuestión de subvenciones o indemnizaciones por daños, ni pasa por llamadas telefónicas, cartas o reuniones con la Consejería, que de poco les sirven, sino que demandan poder seguir manteniendo su actividad ganadera y su modo de vida.

“El problema del lobo no se resuelve con ayudas públicas, se trata de poder vivir en el medio rural. El ganadero no quiere 500 euros de indemnización, quiere que no le maten sus animales”, ha insistido Gómez, quien advierte de que la proliferación de ataques en cada vez más municipios favorecerá la despoblación del mundo rural.

El diputado popular ha recordado que el Parlamento de Cantabria alzó unánime su voz contra la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el lobo y apoyó que el Gobierno de Cantabria actuara para dar una solución al problema que representaba para los ganaderos, pero “el tiempo va pasando y los ganaderos sufren el acecho diario del lobo a sus animales y el desamparo de las administraciones”. 

Por eso insta al Gobierno de Cantabria “a tomarse en serio este problema y a actuar ya, porque la situación se les ha ido de las manos”. “No se puede dejar campar el lobo a sus anchas a cuenta de la desaparición de los ganaderos”, ha sentenciado Pedro Gómez.