El PP vota no a los presupuestos para 2021 porque no atiende las necesidades más acuciantes de Colindres

20/04/21


Cristina Iturgáiz

El Partido Popular de Colindres ha votado en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2021 después de que el equipo de gobierno no aceptase incorporar al documento las propuestas anticovid que para los populares eran prioritarias para atender las necesidades del municipio y sus vecinos ante la crisis económica y social devenida por el coronavirus.

La portavoz del PP, Cristina Iturgáiz, ha dicho que “el presupuesto municipal del año 2021 debía ser un presupuesto valiente, un salvavidas para los vecinos y las empresas de Colindres y una lanzadera para el progreso del municipio, pero  desgraciadamente no recoge nada de esto”.

“El presupuesto del equipo de Javier Incera (PSOE) es un presupuesto poco equilibrado en la distribución de las partidas y que tiene como única prioridad recoger futuros réditos electorales y no atender las necesidades más acuciantes de Colindres”, ha afirmado.

Iturgáiz ha recordado que, ante las grandes carencias que presentan estas cuentas, que ascienden a 8 millones de euros, el PP propuso quince medidas, en su mayoría de carácter económico, con el objeto de equilibrar y mejorar el documento y que pudiese ser aprobado por unanimidad.

“El equipo municipal dijo no a todas las propuestas del PP y nosotros decimos no a sus presupuestos, porque entendemos que no es el presupuesto que puede sacarnos de esta crisis”, ha dicho la portavoz del PP de Colindres, quien reclama medidas más eficaces e innovadoras.

A modo de ejemplo ha criticado que, en la actual coyuntura de dificultad por las medidas anti-covid, el presupuesto destine únicamente 200.000 euros a ayudar a los empresarios y desempleado.

Y también considera insuficiente que a fomento del empleo se dedique solo el 2,11% del total del presupuesto, 171.700 euros, mientras se gasta más en mantener los órganos de gobierno (197.500 euros).

Iturgáiz ha recordado que las quince propuestas que su grupo presentó al documento presupuestario de Colindres para 2021, “con afán de colaboración y por responsabilidad”, perseguían que ningún vecino se quede en el camino y que cuando pase esta situación Colindres sea un municipio más fuerte, con más opciones para vivir y trabajar:

1. Creación de los programas de ayuda ‘Colindres Emprende’ (para ayudar a personas desempleadas a crear su propia empresa) y ‘Colindres reemprende’ (para apoyar la viabilidad y actividad de los emprendedores y empresas afectadas por el impacto de la crisis del covid-19), con un montante económico mínimo de 300.000 euros.

2. Anulación total de las tasas de ocupación de vía pública, mesas y sillas.

3. Anulación total de las tasas de aprovechamiento del vuelo, toldos y marquesinas.

4. Equiparación del precio del metro cúbico de la tarifa del agua industrial con la doméstica.

5. Alternativas distintas al ingreso directo de las ayudas en cuenta, como pueden ser los abonos en forma de rebaja de tasas, consensuadas con los técnicos del Ayuntamiento y los empresarios.

6. Avances en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): Es fundamental un PGOU para evitar problemas urbanísticos y de infraestructuras y para facilitar la instalación de empresas en el municipio. Todos los años Colindres desembolsa 40.000 euros en contratos para estudios y trabajos al equipo redactor del plan general mientras se sigue con un plan del año 1964.

7. ‘Colindres, centro comercial abierto’: Apostar por las campañas de bonos comercio pero con transparencia en la gestión de estos bonos. El Partido Popular sigue esperando los datos de las dos campañas de bonos de las que ha pedido información en reiteradas ocasiones.

8. Puesta en marcha de una web municipal efectiva que facilite la realización de los trámites municipales y que, al tiempo, sirva de escaparate de ‘Colindres, centro comercial abierto’, con información relativa a las empresas del municipio.

9. Rehabilitación del edificio de la cofradía Vieja: Dentro de las actuaciones para atraer visitantes a la villa el PP propone un acuerdo con la cofradía de San Ginés por la cesión del edificio y su posterior rehabilitación para destinarlo a Museo etnográfico de la mar y sus gentes, punto de reunión de asociaciones culturales y Oficina de Turismo.

10. Rehabilitación del entorno natural de Colindres de arriba.

11. Puesta en marcha del carril bici.

12. Ampliación de la plantilla de policías municipales para reforzar la seguridad ciudadana.

13. Fomento de la participación vecinal.

14. Auditoría energética de las instalaciones de propiedad municipal.

15. Solución definitiva a la situación del Regato Madre en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.