El presidente destaca el papel de los Grupos de Acción Local en la lucha contra el despoblamiento

10/12/19


Revilla y Blanco en la reunión con los presidentes de los Grupos de Acción Local (Foto: Lara Revilla)

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria con la labor que desempeñan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria y cuyas líneas de trabajo se centran, a través de la aplicación del programa regional europeo de desarrollo rural LEADER, en la creación de empleo en el mundo rural, la lucha contra la despoblación, la captación de inversión privada en el territorio y el desarrollo de nuevos modelos de negocio no tradicionales.

La apuesta del Gobierno de Cantabria por los Grupos de Acción Local es, según Revilla, "firme" porque son "actores principales" de la lucha contra la despoblación y parte activa del Consejo asesor puesto en marcha para diseñar, centralizar y desarrollar las medidas y estrategias destinadas a atajar este problema.

Revilla ha realizado estas declaraciones tras recibir al presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y a los representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal; Campoo-Los Valles, Pablo Gómez Fernández; Liébana, Gregorio Alonso, y la Asociación para la promoción y desarrollo de los Valles Pasiegos. El encuentro también ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Miguel Ángel Revilla ha señalado que el Ejecutivo tratará de responder a las demandas de estos Grupos y agilizar los trámites administrativos que permitan la implantación y desarrollo de proyectos empresariales en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma. A este respecto, el presidente de Red Cántabra de Desarrollo Rural ha apuntado la posibilidad de que pueda haber una "ventanilla única" que asesore a los promotores y agilice los trámites para la instalación de empresas. En este sentido, el presidente ha ensalzado la labor que desarrollan conjuntamente con el Gobierno para apoyar a los productores y empresarios locales.

Además, durante la reunión, el presidente Revilla les ha trasladado su interés por el congreso de carácter europeo sobre despoblamiento que tendrá lugar en mayo en Cantabria y que organizarán la Red Española y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. 

Los cinco Grupos de Acción Local que operan en Cantabria son asociaciones sin ánimo de lucro en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de un territorio determinado con el objetivo de la aplicación de un programa regional de desarrollo rural.

Cada uno de ellos ha sido seleccionado y aprobado por Cantabria para un periodo de programación, que en la actualidad abarca desde 2014 a 2020, y para un territorio concreto.

Se encargan de aplicar la metodología LEADER del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (FEADER) en su comarca, a través de su propia estrategia comarcal, siendo la propiedad sociedad rural la que decide las prioridades de aplicación de las ayudas.

Además, llevan a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde ponen en común situaciones similares y trabajan juntos en buscar soluciones.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 16.01.20

Twitter