El presidente destaca el papel fundamental de los jóvenes para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático

03/12/19


El Aula Magna de la Facultad de Educación de la UC ha acogido la primera de las actividades de la COP25 en Cantabria (Foto: Raúl Lucio)

"Vosotros sois los que más fuerza tenéis que hacer, hablando con vuestros padres, vuestros profesores y vuestros amigos, para intentar que el planeta no se vaya al garete". Con estas palabras se ha dirigido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a los cerca de 200 escolares que han participado en la jornada 'El cambio climático (también) es cosa de niños y niñas' con la que Cantabria ha dado el pistoletazo de salida a las actividades que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) han organizado durante las dos próximas jornadas con motivo de la Conferencia del Cambio Climático COP25, que se celebra en Madrid.

Revilla se ha dirigido, junto al vicerrector de la Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, a los alumnos, procedentes del CEIP Sardinero, el colegio Atalaya y el instituto Las Llamas, todos ellos de Santander, para advertirles de las consecuencias que ya está sufriendo el planeta por "las barbaridades" que se han realizado hasta el momento y que han provocado, según los expertos, que "en el mejor de los casos en 2050 el nivel del agua suba 20 centímetros".

Una situación que, tal y como ha explicado, "va a hacer que la mitad de las playas que hay en el mundo desaparezcan, las ciudades que están más próximas al mar queden bajo el agua y un 20% de la población se vea obligada a cambiar su lugar de residencia".

Por todo ello, ha pedido a los jóvenes que dediquen todos sus esfuerzos a concienciar a la sociedad actual de que "debemos trabajar para que las nuevas generaciones, que según los estudios van a vivir una media de 100 años, lo hagan en unas condiciones aceptables de vida".

Finalmente, ha recordado que los efectos del cambio climático ya se están notando con olas de calor y de frío, con episodios bruscos de lluvias y viento, y ha opinado que "los que niegan que no existe un cambio climático es porque tienen intereses para seguir haciendo negocio".

Por su parte, el vicerrector Mario Mañana ha coincidido con el presidente regional en destacar el papel que desempeñan los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y les ha transmitido las esperanzas que la sociedad tiene puestos en ellos para que "nos ayudéis a arreglar el cambio climático y todos los problemas que tenemos en el planeta".

El acto también ha contado con la asistencia de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, así como el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

Arranca la COP25 en Cantabria

Con la actividad de hoy, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Educación, se da el pistoletazo de salida a las jornadas que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria han organizado para conmemorar la celebración en Madrid de las Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidad COP25.

La actividad ha consistido en una serie de monólogos científicos y la actuación de los payasos Clowntifcs de 'Big Van Ciencia', con la que los niños y las autoridades han podido absorber el significado del cambio climático y la manera de afrontarlo.

Tras esta actividad, el programa continuará mañana con una mesa redonda, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la UC, que será inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y moderada por José Antonio Juanes, del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH).

La tercera actividad tendrá lugar el día 10 de diciembre en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega, y consistirá en la celebración de tres mesas de debate con agentes socioeconómicos, como empresas, sindicatos, patronal, asociaciones y ayuntamientos. Todos ellos analizarán el cambio climático no solo como problema sino también como oportunidad.

Las actividades se cerrarán el día 12, con un acto formal en la UC, en la que intervendrán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad, Ángel Pazos, y los expertos en cambio climático, Iñigo Losada, del IH, y José Manuel Gutiérrez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales