El presidente expresa la voluntad del Gobierno cántabro de colaborar en los nuevos proyectos de la UIMP

13/02/19


El presidente y la rectora, junto a parte de su equipo, en el encuentro de esta mañana (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado a la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, la disposición del Gobierno a colaborar y trabajar conjuntamente para impulsar la institución académica y sus nuevos proyectos.

Según ha dicho, la UIMP es "importantísima" para Cantabria y contribuye a situar a la Comunidad Autónoma como "foco cultural" de encuentro, de intercambio y de formación.

El jefe de Ejecutivo regional ha mantenido su primer encuentro institucional con la nueva rectora, que tomó posesión el pasado mes de enero, y que ha acudido a la reunión acompañada por parte de su equipo rectoral.

María Luz Morán, catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera mujer en acceder al cargo de rectora de la UIMP, tras 86 años de historia de la institución, un hecho que Revilla ha considerado una "noticia positiva". "Ya era hora" que una mujer acceda a la máxima responsabilidad de la Universidad, ha remarcado el presidente.

Tras valorar los proyectos que quiere poner en marcha el nuevo equipo rectoral, Revilla ha resaltado el papel de la UIMP como "uno de los grandes activos" que tiene la Comunidad Autónoma. Se trata, ha dicho, de una "marca consolidada", algo que ha atribuido a la tradición de los cursos de verano La Magdalena y a la propia historia de todas las personalidades que han pasado por allí.

Además de resaltar que "la gente quiere venir a La Magdalena", se ha ofrecido a colaborar para que personas relevantes, como el líder laborista inglés, Jeremy Corbin, participen en los cursos de verano. Revilla ha señalado que se trata de un personaje "interesante", con el que entabló relación en su visita a México, con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el presidente ha adelantado que el cantautor cubano, Silvio Rodríguez, otra de las personalidades con las que coincidió en su estancia en México, visitará Cantabria el 4 de mayo.

Foco de la difusión científica de España

Por su parte, la rectora de la UIMP ha trasladado al presidente la importancia que tiene para la institución la sede de Cantabria y le ha informado de los proyectos para el próximo verano.

"Tenemos margen" para introducir los nuevos criterios del equipo rectoral en el programa de cursos de verano, pero ha añadido que se mantendrán las iniciativas ya consolidadas. Ahora mismo, según ha dicho, los esfuerzos se centran en evaluar las propuestas nuevas, en el análisis de cuentas, aumentar la demanda y "volver a atraer a estudiantes jóvenes".

También ha recordado que los principales objetivos marcados por el propio ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, consisten en que la UIMP sea "foco central" de la difusión de la investigación científica realizada en España, se potencie su internacionalización, así como la calidad de los procesos de enseñanza y de evaluación.

Respecto al futuro de las universidades públicas, Morán ha defendido la necesidad de reflexionar sobre los cambios pedagógicos a afrontar y ha destacado las ventajas de la UIMP ante este horizonte, al ser una universidad estatal con una larga tradición histórica y contar con una importante sede en Santander.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria