El presidente recuerda a Juan José Arenas como "un grande" de la ingeniería

12/12/19


El presidente, antes de la inauguración, visitando la exposición con la que la UC recuerda la obra de Arenas (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que Juan José Arenas fue "un grande" de la ingeniería, comparable a cuando se habla "de Nadal, en el tenis, o de Messi en el el fútbol".

Durante la inauguración de la Cátedra Arenas de la Universidad de Cantabria (UC), celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la que Arenas fue catedrático durante más de 30 años, Revilla ha puesto en valor la figura de "un fenómeno" que dio "gran prestigio" a la Universidad y "a Cantabria".

Además, Revilla ha destacado el prestigio de la Escuela de Caminos de la que han salido grandes profesores como Juan José Áreas o Íñigo Losada, que la han convertido en una de las facultadas "más importantes de España".

Miguel Ángel Revilla ha recordado que conoció a Arenas en 1995, cuando asumió la tarea de consejero de Obras Públicas, y con él compartió el trabajo en el diseño de un montón de puentes por toda Cantabria.

También ha destacado que Arenas "no se conformaba" con hacer el diseño, sino que se implicaba en el "seguimiento de las obras, de ver su evolución" e, incluso, ha detallado que, en una ocasión, comieron sobre el puente del Pantano del Ebro en La Población.

Para el presidente, el reconocimiento que la UC y la Escuela de Caminos hacen a Arenas con la creación de esta Cátedra es "lo mínimo" para recordar su historia y que sirva "de ejemplo y acicate para que de ella salgan muchos Juan José Arenas".

Han intervenido en el acto, que ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Escuela, José Luis Moura, y el director de Arenas & Asociados, Guillermo Capellán.

La Cátedra Arenas surge como un nuevo espacio de colaboración entre la Universidad y la empresa y tiene por objetivo la formación, difusión e investigación en nuevas metodologías del diseño de puentes e ingeniería estructural para mejorar el conocimiento en estas materias.

La Cátedra sirve, además, de homenaje póstumo a Juan José Arenas, que mostró a lo largo de su vida unos valores técnicos y humanísticos ejemplares, y que representó a la Universidad de Cantabria en innumerables foros. Para Guillermo Capellán, Juan José Arenas fue uno de los ingenieros "con más trascendencia" de la ingeniería española y destacó por su "sensibilidad y creatividad".

Gema Igual, por su parte, ha destacado el legado "maravilloso" de Arenas para los estudiantes de la UC y para los cántabros, así como la "generosidad" con la ciudad de Santander y con Cantabria.

Además, el rector de la UC ha puesto en valor la cualidad de Arenas como uno de los elegidos que "marca" a los estudiantes, a los compañeros de profesión y a los colegas de docencia.

Pazos ha destacado el contacto que está Cátedra mantiene con el mundo empresarial y cómo la Universidad y la empresa "caminan juntas" en beneficio del "progreso social".

Juan José Arenas es autor de obras tan reconocidas como el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de La Cartuja, y que supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes de arco; o el Puente del Tercer Milenio, de Zaragoza, que, con sus dimensiones fue el puente de hormigón de mayor luz (216 metros) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero.

Ambas estructuras comparten similitudes y se han convertido en símbolos de sus ciudades y de las exposiciones universales de 1992 y 2008 para las que fueron realizadas.

Por su parte, el Puente Porta d'Europa en el Puerto de Barcelona, también obra suya, es móvil, basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 metros).