El PSOE asegura que los PGE para 2022 demuestran que es garantía de estabilidad y de credibilidad en la defensa de los intereses de Cantabria

26/11/21


El PSOE de Cantabria ha asegurado hoy que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 demuestran que es garantía de estabilidad y de credibilidad en la defensa de los intereses de Cantabria.
 
Así lo han expresado el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga y el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, durante una rueda de prensa en la que han destacado las enmiendas presentadas e incorporadas, “las únicas que el PSOE ha presentado en todo el país”.
 
Zuloaga ha afirmado que la aprobación en la Cámara Alta “sirve para demostrar que el PSOE gobierna con hechos, dando fe de que aquellas palabras que un día asume con la ciudadanía de Cantabria se acaban publicando en el Boletín Oficial del Estado y se convierten en una realidad”.
 
El secretario general de los socialistas cántabros ha destacado los 22 millones de euros para la financiación del hospital universitario Marqués de Valdecilla en 2022, que sumarán en total en estos 3 años una inversión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de 110 millones de euros “para financiar la deuda del hospital”. 
 
Unos PGE, ha destacado, que “más allá del hito que es la financiación de nuestro hospital de referencia” son “buenos para Cantabria y para los cántabros y las cántabras”. Porque, en ellos, ha precisado, “incluyen hechos y proyectos hasta ahora nunca reflejados en unas cuentas como la financiación de La Pasiega o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)”. 
 
Por su parte, Pedro Casares ha afirmado que Cantabria “solo avanza de la mano del PSOE de Cantabria” y también gracias “al compromiso del presidente Pedro Sánchez” con nuestra con la comunidad autónoma.
 
Casares ha asegurado la aprobación de los PGE aportan “una estabilidad a la política nacional extraordinaria” y que el PSOE “es garantía de estabilidad en este país” con la aprobación de PGE por segundo año consecutivo. 
 
“Hay un hecho diferencial frente al Partido Popular de Mariano Rajoy que fue incapaz de aprobar unos presupuestos y los estuvo prorrogando o, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid en toda esta legislatura, Isabel Díaz Ayuso, no ha logrado aprobar presupuestos o, por ejemplo, el presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, tampoco ha sido capaz de aprobar los presupuestos”, ha expresado.
 
En este sentido, el responsable de Economía del PSOE a nivel nacional ha dicho que “esto contrasta mucho con lo que vamos a ver en Cantabria, donde se van a aprobar los presupuestos. El denominados común es el Partido Socialista, allí donde estamos somos garantía de estabilidad”. 
 
“Somos garantía de estabilidad y también garantía de credibilidad”, ha enfatizado Casares que ha destacado que el PSOE “no dice una cosa cuando estamos en la oposición y la contraria cuando gobernamos”.
 
Así, ha enumerado, entre otros ejemplos, que el PSOE no ha dicho una cosa y ha hecho la contraria en la oposición y en el Gobierno con la financiación de Valdecilla, con la llegada de la Alta Velocidad, que estos PGE contemplan la mayor partida con 73 millones de euros, en el proyecto del tren a Bilbao con el estudio informativo, con la apuesta de la red de Cercanías o con la mejora del desfiladero de la Hermida con 32 millones de euros.
 
“Y especialmente no hemos dicho una cosa y hecho la contraria por ejemplo en la financiación del MUPAC, que era un compromiso del Partido Socialista y es un compromiso que también asumió el Gobierno de España. Y digo esto porque en el pasado otros siendo alcaldes, si lo recuerdan pusieron pancartas incluso para que el MUPAC no se fuera de Santander pero siendo ministros no hicieron nada y eso es la política cuando uno tiene la oportunidad de hacer es cuando tienen que demostrarlo”, ha destacado Casares.
 
Únicas enmiendas del PSOE 
 
Asimismo, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que con la aprobación “salen adelante las enmiendas presentadas por los socialistas cántabros, que obedecen a los intereses de Cantabria”.
 
En especial, Zuloaga ha insistido “en la mejora de las infraestructuras de Cantabria y en este caso en concreto, las que tienen que ver con Liébana, Torrelavega y Camargo”. 
 
En este sentido, Casares ha dicho que en los PGE, que ayer fueron aprobados “por una amplia mayoría de 188 diputados”, Cantabria es la comunidad autónoma de todo el estado con mayor financiación por habitante en el Ministerio de Transportes. “Estamos muy por encima de la media nacional”,  ha dicho.
 
Sobre las enmiendas, el diputado nacional del PSOE cántabro ha destacado que “no hay ninguna otra comunidad autónoma PSOE haya presentado enmiendas parciales”, recordando que las enmiendas presentadas recogen la supresión de pasos a nivel, la mejora de la N-621 entre Potes y Vega de Liébana “y dos importantes proyectos que son proyectos del PSOE como son el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega y el cubrimiento de las vías en Camargo a su paso por Maliaño.
 
“Son dos proyectos que firmó el anterior alcalde socialista en Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y que impulsó la actual alcaldesa de Camargo, que van a cambiar la vida de los hombres y mujeres de Torrelavega y de Camargo y que solo han avanzado de la mano del PSOE y del presidente Pedro Sánchez”, ha destacado.
 
La derecha y extrema derecha en contra de los intereses de Cantabria
 
Por otra parte, Zuloaga ha dicho que con los PGE, todo lo que el PSOE ha dicho “lo vemos materializado en hechos”, lo que, a su juicio, “hace preguntarnos dónde están los partidos de la oposición y los diputados y diputadas que representan a Cantabria y que ayer votaban en contra de unos presupuestos que son buenos y absolutamente necesarios”.
 
“Los diputados y diputadas de la derecha y de la extrema derecha que representan a la ciudadanía de Cantabria, ayer en el Congreso de los Diputados, votaron en contra de los intereses de nuestra región”. “Se les ves que siguen en su idea de cuanto peor, mejor”, ha expresado.
 
Los PGE más sociales
 
Por último, Pedro Casares ha afirmado que son los PGE “más sociales de la historia” con partidas en becas que benefician a más de 8000 jóvenes de Cantabria, un bono de alquiler para vivienda para 4000 jóvenes de Cantabria, un bono cultura para 6000 jóvenes de Cantabria “o la subida de las pensiones para 142.000 pensionistas de nuestra tierra”.
 
Así, el portavoz de Economía en el Congreso ha destacado también que contemplan la subida del sueldo de todos los empleados públicos, más de 35.000 en Cantabria,  más de 200 millones de euros para proteger a más de 38.000 desempleados que hay en Cantabria o incorporan la subida del Ingreso Mínimo Vital que ya beneficia en Cantabria a más de 8000 perceptores.
 
“Son unos presupuestos muy centrados en las personas, pero también en los grandes compromisos que el PSOE de Cantabria tenía con nuestra tierra”, ha concluido.
 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales