El PSOE creará un Consejo de la Igualdad

25/11/17


El PSOE de Cantabria ha celebrado hoy un acto, en la Semana Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra esta semana, para explicar las medidas del Pacto de Estado aprobado en septiembre.

En el acto ha participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.
 
Nueva víctima en Vinarós
 
Antes del comienzo se ha proyectado un vídeo en el que se ha detallado el nombre de las 45 mujeres asesinadas por la violencia machista desde el 1 de enero de 2017, en la voz de la secretaria de Igualdad, Marian Casares, que ha concluido diciendo “necesitamos más recursos, más ayuda, para combatir una lacra que nos indigna e insulta como sociedad”.
 
“Hoy ha sido asesinada una nueva mujer en Vinarós. Un goteo incesante de víctimas que nos indigna, que nos da asco, y que debemos combatirlo para que no haya ninguna mas” ha asegurado Casares, que ha sido el primero en intervención.
 
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares ha afirmado que esta es una tarde “de reivindicación” y de “denuncia” y ha recordado que para el PSOE la lucha en defensa de la igualdad y contra la violencia de género “es una prioridad en la agenda política”.
 
“Queremos que los Ayuntamientos recuperen las competencias en materia de prevención y lucha y tengan recursos para combatirla” ha dicho, explicando que “las mujeres más desorientadas, las mujeres más desfavorecidas, con situaciones más dramáticas y más desesperadas, apenas saben a dónde ir en busca de auxilio y ayuda para salir de infierno de la violencia. Y buscan en el ayuntamiento un primer lugar”.
 
Para Casares, “la dignidad y la decencia de nuestra democracia están en que desde los Ayuntamientos podamos ayudarlas. Nuestra democracia no será plena hasta que no consigamos que se respete a las mujeres”.
 
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “en la lucha contra la violencia de género es un largo camino en el que queda mucho por hacer”.
 
Sobre la “lacra” de la violencia de género, el líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “cada asesinato de una mujer es un daño irreparable a los valores con los que construimos nuestra sociedad y con los que nos identificamos”. “Casa día que matan a una de ellas, morimos un poco todos los demás” ha concluido.
 
“La violencia contra las mujeres está en muchos espacios, en los abusos, en la violencia verbal y física, en el acoso, por eso debemos abordar como reto construir una sociedad igualitaria combatiendo todos esos tipos de violencia” explica.
 
Por eso, el PSOE de Cantabria va a crear un Consejo para la Igualdad “que se va a encargar de trabajar durante los próximos meses para elaborar propuestas y proyectos para desarrollar una sociedad igualitaria en Cantabria”.
 
“Queremos que en 2019 el PSOE presente un proyecto en el que las mujeres ocupen el espacio protagonista para la recuperación social y económica de la región” ha subrayado Zuloaga.
 
1000 millones para los ayuntamientos
 
Por último, ha intervenido Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, que ha explicado que los socialistas han firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “por responsabilidad”, “para que el PP se sume a la lucha real contra la violencia machista”.

“Hemos conseguido 200 millones de euros este año en una modificación presupuestaria que aprobamos ayer en el Congreso, y 1000 millones en cinco años, porque para combatir la violencia de género, los ayuntamientos necesitan recursos” ha subrayado.

En este sentido, recuerda que este año, en 2017, “hay 45 mujeres asesinadas, 8 niños y niñas y 22 niños y niñas huérfanos por la violencia machista pero no sabemos cuántas mujeres sufren el silencio la violencia”. Lastra ha concluido diciendo que “tenemos que estar unidos todos apoyando a las víctimas de hoy pero sobre todo previniendo que no haya víctimas mañana”.