Eva Díaz Tezanos aboga por empoderar a mujeres y niñas para acabar con la desigualdad de género en el acceso a las carreras de ciencias

12/02/19


Díaz Tezanos se dirige a los alumnos que asistieron a la obra de teatro 'Esciencia de mujer' en el Palacio de Festivales (Foto: Miguel López)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por acabar con la desigualdad de género que existen actualmente a la hora de acceder a las carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología, y ha defendido el empoderamiento femenino con el fin de que "las niñas se convenzan de que tienen las mismas capacidades que los niños para convertirse el día de mañana en ingenieras, matemáticas, físicas o grandes investigadoras".

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante el acto de presentación de la obra de teatro 'Esciencia de Mujer' que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, ha organizado en el Palacio de Festivales con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A la doble representación, realizada por la asociación Laya Mysteam, han asistido 1.132 niñas y niños procedentes de 16 centros escolares de la región, acompañados de 67 maestras y maestros.

En su intervención, Díaz Tezanos ha considerado "muy importante" que se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre la desigualdad de género, que existe en la ciencia "un problema importante pendiente de resolver" que se pone en manifiesto en que, a pesar de que hay más mujeres que hombres estudiando en las universidades, "muy pocas eligen carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas".

En este sentido, ha lamentado que solamente 2 de cada 10 niñas de entre 13 y 14 años quieren estudiar carreras relacionadas con las ciencias y menos de 3 de cada 10 personas que se dedican a investigar en el mundo son mujeres.

Un problema de desigualdad que, según ha explicado Díaz Tezanos, responde a que a las niñas y a las mujeres "nos educan desde pequeñas para que nuestros estudios sean diferentes a los de los hombres". "La cultura en la que vivimos, en la que nos educamos y que impregna los medios de comunicación, los juegos, los cuentos y las redes sociales nos van convenciendo de que las mujeres y las niñas estamos más preparadas hacia profesiones relacionadas con el cuidado de las personas como enfermeras, médicas, psicólogas y maestras, pero que no podemos ser informáticas, ingenieras, físicas o matemáticas".

Frente a esta diferente orientación, Díaz Tezanos ha abogado por aprovechar efemérides como la de hoy para lograr que "cada vez en mayor medida las chicas y los chicos accedan y participen de manera plena e igualitaria en la ciencia".

Díaz Tezanos también ha tenido palabras de elogio para los organizadores de la obra de teatro y sus protagonistas porque se trata de una representación que sirve para conocer la vida y trayectoria de importantes mujeres investigadores y científicas que "con lo que han hecho en su profesión de manera invisible han logrado mejorar muchos aspectos de nuestra día a día".

Finalmente, ha animado a las alumnas y a los alumnos que han asistido a la representación teatral para que, si les gusta, elijan carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología porque, según ha recordado, "hay mujeres referentes que han sido felices desarrollando su carrera científica o investigadora". "No hay profesiones de chicos y profesiones de chicas, sino un futuro para todos vosotros y vosotras en la ciencia y la tecnología", ha enfatizado.

'Esciencia de mujer'

Organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer, en colaboración con la asociación Laya Mysteam, la obra de teatro 'Esciencia de mujer' relata la vida de cinco mujeres científicas españolas actuales, pioneras en sus áreas: la matemática Clara Grima; la neurobióloga Mara Dierssen; la bioquímica Margarita Salas; la escritora Ángela Ruiz, y la ingeniera aeronáutica Estefanía Matesanz.

Tras la representación de la obra, dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria, las actrices mostrarán sus verdaderos rostros y hablarán a su vez de sus propias carreras profesionales como mujeres científicas en la vida real. Se abrirá un turno de preguntas, promoviendo la participación activa de las personas asistentes mediante un diálogo entre las actrices y el público con el objetivo de profundizar y trabajar la temática de la representación.