Eva Díaz Tezanos inaugura un curso para formar a profesionales que atienden a menores expuestos a violencia de género

17/04/18


Díaz Tezanos, junto a los participantes en el curso formativo para profesionales en atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado fundamental que haya cada vez "una mayor especialización de los profesionales" en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista y ha apostado por avanzar en una mayor coordinación y formación de los profesionales del sector.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del curso de formación 'Atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género', organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer y dirigido a las y los profesionales de los recursos de acogida del Ejecutivo cántabro, de los centros de igualdad de los diferentes ayuntamientos cántabros y de las entidades especializadas en igualdad y lucha contra la violencia de género, CAVAS y Consuelo Berges.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha destacado los recursos económicos y materiales que el Gobierno de Cantabria ha destinado a lo largo de esta legislatura a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como a la protección, atención y asistencia a las víctimas.

También ha puesto en valor la recuperación durante la presente legislatura de la casa de acogida para las víctimas y el aumento de pisos tutelados para que cualquier mujer que sufra cualquier tipo de violencia "pueda hacer una vida más independiente con el seguimiento y apoyo de los profesionales y así consolidar su autonomía y facilitar su integración social".

En materia de formación, Díaz Tezanos ha apostado por dotar a los profesionales de más y mejores herramientas y mecanismos para atender a diario a las víctimas que sufren violencia machista, así como a sus hijas e hijos.

La vicepresidenta ha advertido de los datos "escalofriantes" que arroja la violencia machista que, después de la pésima situación del año pasado, "el camino que llevamos este año es muy preocupante". Ha hecho alusión al último informe presentado hace unos días por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en

Riesgo) con incrementos "alarmantes" en el número de niñas, niños y adolescentes que sufren este tipo de violencia y abusos sexuales, o son testigos de los capítulos de violencia de género que se desarrollan en sus familias.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha agradecido a los profesionales de este ámbito social el grado de implicación con el que realizan su trabajo diario y les ha animado a seguir trabajando porque "toda la ayuda que les brindemos siempre es poca. Debemos seguir mejorando los servicios que ponemos a su disposición".

Intervención psicosocial

Organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer, el curso formativo 'Atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género' versa sobre la intervención psicosocial con infancia y juventud en contextos de violencia de género, haciendo especial hincapié en las bases del modelo de alianza terapéutica, los aspectos a tener en cuenta antes de intervenir en los casos de violencia de género, y las técnicas de intervención.

Se desarrolla en el Centro de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia y está dirigido por Raquel García, psicóloga de la Unidad de Investigación e Intervención y Cuidados Familiares de la Universidad de La Coruña.

El curso se enmarca dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la importancia de la Dirección General de Igualdad y Mujer que otorga al impartir cursos de formación para implementar o mejorar la atención que se preste en materia de intervención psicosocial en la infancia y juventud en contextos de violencia de género.