Fallece Juan Hormaechea

01/12/20


Juan Hormaechea

Ha fallecido D. Juan Hormaechea Cazón a los 81 años, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Santander. Expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander, artífice entre otros del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Comenzó su carrera política en 1973, cuando fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Santander, más tarde, en 1976, fue designado primer teniente de alcalde. Tras las elecciones generales de 1977 fue designado alcalde de Santander. En las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979, fue cabeza de lista por la Unión de Centro Democrático. La lista de UCD fue la más votada, pero sin conseguir mayoría absoluta. A pesar de que el PRC había pactado con los partidos de izquierda (PSOE, PCE y PTE-ORT), con los que sumaban mayoría absoluta, la elección de Jesús Cabezón (PSOE) como alcalde,2 los regionalistas finalmente votaron a su propio candidato, lo que permitió la elección de Hormaechea.3 Más tarde, en las elecciones municipales de 1983 volvió a ser reelegido al frente de la Coalición Popular en calidad de independiente. Juan Hormaechea continuó en la alcaldía hasta el año 1987 cuando decidió dar el salto al gobierno autónomo.

En las elecciones autonómicas de 1987, fue investido como presidente del Gobierno de Cantabria como independiente en las listas de AP. Realizó unas desafortunadas declaraciones acerca de miembros de su propio partido, entre ellos José María Aznar que provocaron la retirada del apoyo de la cúpula nacional del PP. En el mes de diciembre del año 1990 una moción de censura avalada por PP, PSC-PSOE, PRC y CDS, le destituyó de su cargo. El socialista Jaime Blanco del PSOE fue entonces investido presidente del gobierno de Cantabria.

Juan Hormaechea volvería a ser presidente de Cantabria tras las elecciones de 1991, en las que se presentó con su propia formación política denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA). A pesar de la mayoría simple obtenida por el PSC-PSOE con 16 escaños, Juan Hormaechea volvería a ser investido presidente del gobierno de Cantabria con los 15 escaños que obtuvo su partido la UPCA y el apoyo del PP (6 escaños).