Fernández Mañanes solicita la colaboración del Estado para finalizar la restauración de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas

20/02/18


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha solicitado la colaboración del Gobierno central para finalizar las obras de restauración que se han realizado en la iglesia del Seminario Mayor de Comillas y que hoy ha visitado junto con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En su intervención, el titular de Cultura ha calificado como "magnífica" la obra que se ha llevado a cabo en este inmueble, reconociendo el trabajo "cuidadoso y respetuoso" de los arquitectos y las empresas adjudicatarias. "Un proyecto que nos debe llenar de orgullo a todos y que refuerza la imagen de Comillas como una villa singular para conocer aquel movimiento arquitectónico de principios del siglo XX, pues pocas muestras del mismo existen en otros lugares del país, si exceptuamos Cataluña", ha añadido.

Fernández Mañanes ha señalado que aún falta una última intervención que afectaría a la recuperación de los elementos artísticos y arquitectónicos de la capilla y, en este sentido, ha hecho un llamamiento al ministro para "seguir contando con su compromiso y colaboración" para concluir la obra.

El consejero ha recordado que, tras el derrumbe de la cubierta del claustro de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, que afectó a tres plantas y a la pared norte del Aula Magna, y tras una primera fase de consolidación de dicha estructura, el Ejecutivo cántabro sacó a concurso público en marzo de 2016 esta última fase de las obras de reforma, que se iniciaron en el mes de junio de dicho año. El proyecto contó con la financiación de fondos procedentes de los presupuestos regionales y del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, en su convocatoria de 2015.

"Hoy damos un paso más en el camino de recuperar nuestra historia. Sabemos que el recorrido es y ha sido largo y no exento dificultades, pero nos anima la seguridad de que estamos ante un proyecto de envergadura y que, por sus peculiaridades y lo excepcional de su valor patrimonial, sobrepasa el ámbito regional", ha dicho el titular de Cultura.

Asimismo, ha afirmado que las relaciones entre las distintas instituciones deben estar presididas por tres principios, el respeto, la lealtad y la cooperación, "que nos son mutuamente exigibles e implican el cumplimiento de los compromisos y procurar que nuestras acciones únicamente se guíen por el interés general".

Una nueva convocatoria del 1,5% cultural para este año

Por su parte, el ministro de Fomento ha mostrado su coincidencia sobre los principios que han de regir la colaboración institucional a los que se había referido el consejero y ha reiterado "el férreo compromiso" de seguir colaborando "en el marco de nuestras competencias" y de acuerdo con los "instrumentos que estén en vigor".

De la Serna ha recordado que la propuesta realizada por la Fundación Comillas este año para acogerse a las ayudas contempladas en el 1% cultural no pudo valorarse al no cumplir el procedimiento administrativo común y ha anunciado que este año se prepara una nueva convocatoria, cuya cuantía puede estar en el entorno de los 40 millones de euros en su conjunto.

En este sentido, ha animado a la Fundación a que presente el proyecto que ultima las obras de rehabilitación de esta iglesia, para que pueda ser evaluada por las comisiones técnicas correspondientes, tanto de Cultura como de Fomento, que son los que eligen, según ha explicado, las actuaciones que se llevan a cabo.

Potenciar la enseñanza del español

Francisco Fernández Mañanes ha enfatizado la importancia de este proyecto que combina la recuperación de nuestro patrimonio y la enseñanza del español como un elemento dinamizador "no sólo desde el punto de vista cultural, sino también pedagógico y económico". Así, ha recalcado que desde el Gobierno de Cantabria "estamos convencidos de la potencialidad de nuestra lengua, un vínculo que une cultural, social y económicamente a una amplia comunidad de varios cientos de millones de personas desperdigados por todo el mundo".

A su juicio, "no sería justo ni para nosotros, los cántabros, ni para el resto del país que hubiéramos perdido un patrimonio de la excelencia de este Seminario Mayor de Comillas", por lo que su puesta en valor "era una obligación con nuestra historia actual, pero también con la que está por venir". El consejero ha reseñado que el objetivo es "preservar este singular edificio y hacerle centro de una actividad acorde con la trayectoria de un inmueble que nació para la mejora de la formación de nuestros jóvenes".

Colaboración para el nuevo MUPAC

Por otro lado, ha puesto en valor la "excelencia" de nuestro patrimonio, cuya "seña de identidad" a nivel mundial es Altamira y las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero que también tiene en Comillas un "notable conjunto arquitectónico" para conocer los inicios del movimiento modernista, con muestras como este Seminario, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí.

Por último, Fernández Mañanes se ha referido al proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, "que colocará a Cantabria como centro de referencia en materia de prehistoria" y para cuya realización ha confiado en contar con la colaboración del Gobierno de España dada la trascendencia del mismo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales