Fernández Viaña agradece el trabajo de los bomberos autonómicos en los incendios de Laredo

14/10/19


La consejera de Presidencia charla con bomberos del parque de Laredo (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado esta mañana las instalaciones del parque de emergencias de Laredo, donde ha valorado la profesionalidad y el esfuerzo de los bomberos autonómicos y su rápida intervención en los incendios ocurridos este mes y en los que murieron tres personas.

"Hacen un trabajo inestimable y tenemos que recordarlo también cuando ocurren incendios de estas características", ha subrayado la consejera en su primera visita a un parque de bomberos autonómico.

Junto al director del SEMCA, Iñigo Claramunt y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, Fernández Viaña ha mantenido también un encuentro con la plantilla con el fin de conocer sus principales necesidades y demandas. En este asunto, la consejera les ha informado de la convocatoria de una bolsa de trabajo para la contratación temporal de puestos de bombero, que permitirá la cobertura de las bajas y permisos de la actual plantilla autonómica, formada por 118 bomberos.

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado el impacto de ambos incendios para los vecinos de Laredo y ha agradecido la atención de la consejera a este parque, ubicado en el polígono industrial de Laredo.

Este parque es el que más intervenciones realiza anualmente de los seis que gestiona el Gobierno autonómico y da servicio a una importante extensión de territorio que alcanza los 20 municipios, con zonas de gran densidad de población y aéreas aisladas de difícil acceso.

En lo que llevamos de año han intervenido en 513 ocasiones y el pasado año alcanzaron las 740 salidas, la mayoría localizadas en Laredo y para extinguir incendios en áreas urbanas.

Está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Para atender las emergencias cuenta con una bomba urbana pesada (BUP), un furgón de rescate, una autoescala, una pickup, una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una bomba de gran caudal, un vehículo de mando, un remolque de inundaciones con material especializado y una bomba rural pesada (BRP).