Francisco Martín defiende el Corredor Transcantábrico como infraestructura esencial para el futuro de Cantabria

25/11/17


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, defendió ayer en la Universidad de Cantabria (UC) el Corredor Transcantábrico con conexión con Bilbao como infraestructura esencial para el futuro desarrollo de Cantabria y conexión con Europa. Martín fue el encargado de impartir la lección inaugural del XVIII Máster y Experto Universitario en Comercio, Transporte y Comunicaciones Internacionales que tituló 'Infraestructuras para un modelo económico de futuro¿. En el acto, además de los representantes de la UC y los directores del máster, estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

El consejero cántabro defendió el Corredor del Transcantábrico como alternativa a la propuesta de enlazar con Europa por Valladolid, aprovechando la red de ferrocarril entre Santander y Bilbao y sobre todo con la creación del tramo entre Treto y la capital vizcaína. Esta opción no está apoyada por las comunidades autónomas del oeste que prefieren la alternativa por Valladolid, con lo que Cantabria se ha salido de este grupo.

Martín se refirió a los principales déficits de Cantabria, entre ellos las líneas férreas sobre las que centró su intervención, planteando la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (potenciando la red de cercanías, los andenes, la seguridad, las frecuencias y el ahorro de tiempo); la competitividad de la estructura económica regional (rentabilizando el transporte, haciéndolo más barato, más operativo y abriendo nuevos mercados) y la mejora de las políticas de cambio de modelo productivo (por medio de facilitar la movilidad, la reducción de afecciones ambientales y fomentar y estructurar las conurbaciones).

La rentabilidad del largo plazo

El consejero también explicó la conveniencia de llevar a cabo políticas con proyectos a largo plazo que en su criterio son los que pueden cambiar los modelos económicos. En este sentido explicó a grandes rasgos el gran proyecto de La Pasiega, una plataforma intermodal de grandes dimensiones que se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos. Martín señaló que La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad, destacando sobre todo su excelente y estratégica ubicación, facilitando el establecimiento de flujos de mercancía.

El máster se destina a titulados universitarios en Economía, Empresas, derecho, marina Civil, Caminos Canales y Puertos, Obras Públicas, Industriales, así como disciplinas afines. La formación responde a demandas de diferentes empresas e instituciones especializadas en comercio, transportes, infraestructura, logística y comunicaciones. El programa está orientado a responder a los nuevos requerimientos de la globalización proporcionando capacidad de análisis, gestión y resolución a las personas que trabajan o desean trabajar en los mercados de la logística, los transportes y las comunicaciones.

Subvencionado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

El máster está subvencionado por el Gobierno de Cantabria por medio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dentro de la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo para la formación de postgrado. Su consejero, Juan José Sota, intervino para felicitar a los alumnos y anunciar que para 2018 está previsto dentro del objetivo de promoción del empleo e inserción laboral, desarrollar el programa de prácticas laborales en empresas, fundaciones y entidades del sector público autonómico, un nuevo programa de prácticas laborales que favorezca el primer contacto con un entorno real de trabajo de jóvenes recién titulados, en la universidad, en la FP, o que hayan realizado certificados de profesionalidad del Servicio Cántabro de Empleo. Con este programa, los entes autonómicos podrán contratar en prácticas con la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social, y asciende a 1,5 millones de euros, cofinanciados al 91,89 por ciento por la Unión Europea.