Gobierno y CERMI renuevan su convenio en el ámbito de las emergencias

18/03/18


Rafael de la Sierra y Mar Arruti firman el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el CERMI

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico y el CERMI-Cantabria han renovado el convenio por el que trabajarán conjuntamente para impulsar nuevas acciones que aumenten la autonomía personal y capacidad de reacción ante una emergencia de las personas con discapacidad y garantizar, al mismo tiempo, que todos los agentes intervinientes tengan las capacidades necesarias para asistirles.

Así se recoge en el documento firmado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la presidenta del Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI), Mar Arruti.

De la Sierra ha considerado "altamente positivo" el desarrollo del convenio suscrito el pasado año y cree necesario extender la colaboración para profundizar en la prevención de riesgos entre este colectivo y mejorar la atención de las emergencias.

Por eso, se organizarán nuevos cursos, manuales de actuación y técnicas de socorro, además de facilitar la participación de personas con discapacidad en prácticas de emergencias. "De lo que se trata es que los distintos agentes intervinientes tengas las capacidades necesarias para asistir adecuadamente a las personas con discapacidad", ha subrayado el consejero.

De la Sierra ha dicho que el convenio es "prioritario", dentro de las líneas de actuación del Gobierno cántabro de cara a fomentar la autonomía personal. A su juicio, la formación e información es todavía "más esencial" cuando una persona con discapacidad está implicada en una emergencia, pro sus "riesgos añadidos". Asimismo, ha puesto el acento en que este convenio facilita contar con personal de emergencias con conocimientos especiales sobre este ámbito.

Balance positivo

Por su parte, Mar Arruti cree que el primer año del acuerdo ha sido "muy positivo", en el que se ha demostrado la necesidad e interés de las distintas iniciativas, en las que han participado "muchas" personas".

En el nuevo convenio se han introducido diversas mejoras y se organizarán cursos más especializados, adecuados, por un lado, al trabajo de los voluntarios de Protección Civil y, por otro, a las intervenciones técnicas de los bomberos.

Para la facilitar la organización de todas estas acciones, el Ejecutivo destinará al CERMI-Cantabria 10.000 euros de subvención, con los que se pretende lograr niveles óptimos en el servicio de rescate y salvamento con personas con discapacidad.

Además de difundir el uso del teléfono de emergencias 112, miembros del CERMI participarán en los simulacros de emergencia organizados por el Gobierno cántabro e informarán de las nuevas técnicas y materiales para asistir mejor a las personas con discapacidad.

Los programas de sensibilización y prevención desarrollados tendrán en cuenta los riesgos añadidos que sufren las personas con discapacidad en los supuestos de emergencias.