Gobierno y DGT entregan los 11 primeros distintivos de 'Seguridad Vial Laboral Cantabria' a empresas de la Comunidad dentro del 'Proyecto CIRCULA'

28/02/20


Pablo Zuloaga prueba el simulador de conducción de alta inmersión (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado esta mañana en la entrega de los primeros 11 distintivos de 'Seguridad vial Laboral Cantabria' que han recibido las empresas participantes en la primera edición del proyecto nacional CIRCULA de mejora de la seguridad laboral vial, organizado por los Gobiernos central y autonómico a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Pablo Zuloaga ha destacado que el Proyecto CIRCULA es "una experiencia novedosa" que nos va a permitir mejorar los datos de siniestralidad que tenemos en Cantabria. Además, ha agradecido el esfuerzo de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras que han contribuido al desarrollo de la normativa de prevención de riesgos, contribuyendo a que los planes "sean hoy documentos vivos en permanente revisión, que no paran de mejorarse".

En ese sentido, ha señalado que el distintivo que se entrega es un premio "que pone el listón cada vez más alto" para que las medidas que adoptan las empresas sean reflejadas en otras, convirtiéndose en referentes para la seguridad vial.

Zuloaga ha puesto en valor la participación de estas 11 empresas, que han dado un paso más en materia de prevención de riesgos laborales, sumándose al 'Proyecto CIRCULA' ¿cuyo objetivo es que se impliquen en la lucha contra los accidentes laborales de tráfico¿ y han implantado planes de seguridad vial en su organización.

El vicepresidente se ha referido a los accidentes de tráfico como "un problema social con elevados costes humanos" y también con una creciente importancia desde el punto de vista de las empresas  ¿ en 2018 hubo en Cantabria 13 fallecidos en las carreteras y 82 heridos graves; además, 830 accidentes in itínere con baja laboral- y ha señalado que, por este motivo, "están en el punto de mira de la reforma laboral que necesita España".

Durante su intervención, ha explicado que la prevención de la siniestralidad vial laboral, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral, es una prioridad del Ejecutivo, que ha sido pionero en poner en marcha este proyecto nacional en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Estos planes contemplan medidas concretas para reducir los accidentes, que van desde cursos de formación a campañas de concienciación de seguridad vial, hasta mejoras en los sistemas de transporte de los trabajadores hasta el centro de trabajo.

El vicepresidente ha estado acompañado en la entrega por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; por el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza; por la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, y por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, César Tolosa.

La consejera Ana Belén Álvarez ha incidido en su intervención en la importancia de que el sector empresarial integre la prevención de la siniestralidad vial en su cultura preventiva y en el sistema de gestión, "el gran reto de las empresas y la esencia del proyecto CIRCULA" y, en este sentido, ha afirmado que son muchas las medidas que pueden adoptar para garantizar la salud de sus trabajadores.

Ha recordado que la propia Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2017-2020 recoge entre sus prioridades promover la seguridad vial laboral para reducir los accidentes de tráfico y, en particular, los que se producen en el trabajo, que, por su especial gravedad, "son un problema del que la sociedad cada día está más concienciada".

Así, ha indicado que para este tipo de accidentes se deben aplicar los mismos principios que la Ley señala para cualquier actividad: identificar los riesgos, evitarlos, evaluar los que no se pueden suprimir y adoptar las medidas preventivas necesarias para su minimización. Deben desarrollarse, ha añadido, acciones relacionadas con el vehículo y su mantenimiento, se pueden establecer sistemas de comunicación e información con el personal sobre el estado del tráfico, implementar sistemas de videoconferencia y teletrabajo para reducir el número de desplazamientos o potenciar el uso de transporte público.

Durante su intervención, Ana Belén Álvarez ha avanzado un nuevo proyecto de mejora de la cultura de la seguridad vial en el que está trabajando el ICASST y que va destinado a la población escolar. Se trata del proyecto CIRCULA JUNIOR, que, en colaboración con la empresa Viesgo se pondrá en marcha en próximas fechas, dirigido a escolares de educación primaria para que, desde esa pronta edad, empiecen a tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha calificado el proyecto CIRCULA de "iniciativa ejemplar" por la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Tráfico, y también por su objetivo: reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Ha señalado que la seguridad vial "es un asunto en el que todas las administraciones debemos de trabajar conjuntamente".

Distintivos 'Seguridad Vial Laboral Cantabria'

El proyecto CIRCULA se ha iniciado en el otoño de 2019, coordinado por el ICASST y la DGT, y han sido 11 las empresas que en esta primera edición han obtenido el distintivo 'Seguridad Vial Laboral Cantabria' que reconoce el esfuerzo de la empresa en materia de prevención, con una vigencia de 4 años.

Las empresas tienen que implantar planes de seguridad vial en su organización que cumplan los requisitos recogidos en la Guía de Movilidad Segura que el ICASST pone a su disposición. Para su mantenimiento y renovación habrá que demostrar la evolución positiva de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que será revisado por el Instituto cada 2 años.

Las empresas que han obtenido el distintivo son: Autobuses Benito S.L, ASEPEYO Mutua, Viesgo Infraestructuras Energéticas S.L, Sidenor, El Corte Inglés S.A, Viesgo Distribución Eléctrica S.L, Transportes Lasarte S.A, Constructora Obras Publicas San Emeterio S.A, Birla Carbon Spain, Sidenor S.L, Fundación Laboral de la Construcción y FCC Aqualia.

Segunda edición

Durante la entrega de los distintivos, el director del ICASST, Álvaro Plaza, ha señalado que, de la documentación analizada por la comisión de valoración, "se ve claramente que la seguridad vial es una prioridad en materia preventiva para las empresas que están aquí" y ha confiado en que los planes de movilidad presentados "sean un instrumento vivo, que se aplique con rigor".

Además, Plaza ha anunciado que este año 2020 se va a poner en marcha la segunda edición del plan, que contará con una jornada técnica en la que se analizarán los resultados de la primera.

Para facilitar la consecución de los objetivos del Plan, la DGT ha creado el portal web 'Seguridad Vial Laboral' como punto de encuentro para que los agentes puedan compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, permitiendo a otras empresas adoptar y aplicar dichas experiencias.

Durante la entrega de los distintivos, los asistentes han podido probar un simulador de conducción de alta inmersión de la empresa ASEPEYO, que recrea todo tipo de situaciones y permite evaluar las habilidades del conductor. Es una potente herramienta de sensibilización, ya que hace posible percibir de una forma muy real e impactante los riesgos al conducir: conducción por diferentes tipos de vías, en situaciones meteorológicas adversas e incluso en estado de embriaguez o somnolencia. sin que ello suponga un riesgo real.