Gobierno y trabajadores de Gesvican suscriben el primer convenio colectivo propio de la empresa pública

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y los 21 trabajadores que componen la plantilla de Gesvican han suscrito el primer convenio colectivo propio de esta empresa pública tras más de 40 años de actividad.
"Este paso supone un hito importante en la gestión y condiciones laborales de Gesvican ya que se trata del primer acuerdo adaptado a las funciones y necesidades específicas de esta empresa pública", ha afirmado el consejero Roberto Media, que ha recordado que el documento es el resultado de un proceso de colaboración, entendimiento y consenso entre esta Sociedad y el conjunto de sus trabajadores.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, contempla la modificación de su estructura, funciones y retribuciones del personal de esta entidad, integrada en el Sector Público Institucional de Cantabria.
Media ha explicado que, desde su constitución en el año 1983, esta empresa pública estaba adherida al convenio de la Construcción de Cantabria, ya que en sus inicios su actividad se centraba en la promoción de viviendas de protección oficial. Sin embargo, con el paso del tiempo, la entidad ha experimentado una evolución significativa marcada por la ampliación de su ámbito de actuación y la incorporación de nuevas líneas de trabajo que van más allá de la construcción pública.
Así, actualmente la entidad se ocupa de la gestión y prestación del servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional; la ampliación, mantenimiento y gestión del Parque Público de Vivienda; servicios de asistencia técnica y consultoría en materia de infraestructuras de carreteras, obras hidráulicas, portuarias, de movilidad sostenible, así como actuaciones en materia de ordenación del territorio, arquitectura y urbanismo necesarias para la ejecución de trabajos e inversiones contempladas en los Planes de la Consejería y en los Presupuestos Generales de Cantabria.
Además, entre sus funciones también está la de llevar a cabo todas las acciones relativas a la gestión del Fondo de Derribos.
"La implementación de estas nuevas actividades y la declaración como medio propio y Servicio Técnico del Gobierno y la Administración Pública de Cantabria han generado un incremento tanto de la complejidad como del volumen de trabajo que debe ser asumido por su plantilla", ha afirmado Media, por lo que esta situación hacía "necesaria" la modificación de su estructura y organización.
Así, el convenio establece una nueva clasificación profesional que permita definir las categorías y puestos de trabajo requeridos por esta nueva estructura, que no será cerrada, sino permeable y transversal, procurando que el personal preste asistencia y apoyo de unas áreas a otras.
La aplicación de esta nueva clasificación supondrá un incremento del importe global de las retribuciones a percibir por el personal, ajustado al límite de endeudamiento autorizado por el Consejo de Gobierno de Cantabria.
Asimismo, se regula la promoción profesional, provisión de vacantes y perfiles de nueva creación, horarios y jornadas, vacaciones y permisos, conciliación de la vida laboral y familiar, prestaciones sociales y formación y perfeccionamiento profesional, sí como los derechos sindicales y el régimen disciplinario.
Más noticias de Cantabria
- Martínez Abad destaca la transformación que provocarán en Cantabria las nuevas infraestructuras culturales "capaces de atraer a un visitante diferente"
- Ofertadas más de 1.200 plazas en su Plan de Formación de Protección Civil para 2026
- El Gobierno aprobará este mismo mes la distribución de los 18,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2026
- El PRC presenta 47 alegaciones para orientar el nuevo Mapa Concesional hacia un transporte público "eficiente, útil, equitativo y que permita vivir en el mundo rural"
- El Gobierno de Cantabria abona 230.736 euros en ayudas a 24 agricultores de patata de Valderredible
- Juventud impulsa los cursos de esquí y raquetas de nieve para jóvenes que se desarrollan en Alto Campoo hasta el mes de marzo
- María José Sáenz de Buruaga presidirá mañana el Día de Cantabria en FITUR
- El PRC celebra la paralización del pacto comercial con Mercosur y asegura que es "un logro del sector primario"
- Cantabria muestra en la primera jornada de Fitur sus fortalezas como destino turístico con oferta para las cuatro estaciones del año
- El Gobierno de Cantabria solicita los fondos para el pago de ecológicas, modernización y primera instalación de nuevos y jóvenes agricultores















