Gómez de Diego asegura que la igualdad "es rentable" para las empresas

24/05/22


La consejera durante el acto de clausura. (Foto: Nacho Romero).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha hecho un llamamiento al colectivo empresarial para que profundice en la “participación equilibrada de mujeres y hombres en las plantillas y en la toma de decisiones de sus organizaciones” porque la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres “contribuye a su mayor rentabilidad, enriquece su gestión, favorece un mejor clima laboral y mejora los resultados económicos”.

Así se ha expresado en la clausura del ‘Ciclo de igualdad en la empresa’, organizado por Aedipe – Nortempo con la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, un ciclo de 5 jornadas que ha concluido hoy con el encuentro dedicado a ‘Planes de Igualdad, del derecho al hecho’.

La consejera ha animado a todas las empresas de Cantabria a que implanten, aunque no tengan obligación legal, un Plan de Igualdad en su organización, ya que “son una oportunidad y la expresión de nuestro compromiso por alcanzar una sociedad más justa y cohesionada”.

Ante un foro de empresarios y responsables de recursos humanos de diferentes organizaciones empresariales de Cantabria, ha dicho que, aunque es evidente que, en muchos ámbitos, “avanzamos con paso firme y vamos destruyendo muros”, hay temas en los que tenemos que seguir trabajando e insistiendo como es la brecha salarial, o la realidad que reflejan las estadísticas de grandes desigualdades entre hombres y mujeres en los sectores laborales. 

Así, las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad. O, ha recordado, cómo la maternidad afecta a las tasas de empleo femenino, con una mayor dedicación de las mujeres a las tareas de cuidado y del hogar, lo que significa una gran desventaja para su carrera profesional. 

En su intervención ha insistido en seguir trabajando en desequilibrios que persisten como la brecha salarial y ha destacado “dentro de los planes de igualdad de las empresas, desarrollar el registro retributivo para poder identificar brechas y poder proponer medidas correctoras”.

La consejera se ha mostrado optimista con relación a la paulatina introducción de la igualdad en el entorno laboral, no sólo en la medida en que se vaya generalizando la aplicación de las nuevas leyes en esta materia, sino, ha dicho, porque “hay un importante cambio social y en las nuevas generaciones que vienen, creo que dan importancia a aspectos personales, al disfrute de la vida y que quieren conciliar y que van a trabajar en empresas dónde puedan conciliar”, afirmó.

Apoyo incondicional del Gobierno a los Planes de Igualdad

Tras felicitar a los organizadores del Ciclo sobre la igualdad en la empresa, AEDIPE y la Fundación Nortempo, que durante 5 jornadas ha permitido tratar en profundidad diferentes aspectos de la igualdad en las organizaciones empresariales y en la que ha colaborado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha indicado que para el Gobierno de Cantabria, “la agenda de la igualdad de oportunidades es una prioridad y la perspectiva de género en todas las políticas, pero especialmente en las políticas de empleo, una obligación”.

La igualdad es una materia transversal que está presente en todas las políticas y que, en el aspecto concreto de la promoción de la igualdad en el marco empresarial, hay una serie de programas y ayudas que reflejan el compromiso del Ejecutivo, como es la campaña de información e impulso de la implantación de planes de igualdad en las empresas que tiene en marcha la Dirección General de Trabajo, con ayudas para las empresas que voluntariamente implanten un plan de igualdad en su organización, con un importe máximo de 6.000 euros y con cerca de 200.000 euros ya distribuidos para esta finalidad.

También se ha referido la consejera a la edición de una guía informativa, de la Dirección de Trabajo, para facilitar a todas las empresas que tienen la obligación legal de implantar planes de igualad, su ejecución. 

Además, en este año 2022 y en colaboración con la Fundación para las Relaciones Laborales (ORECLA) se va a apoyar y reforzar el trabajo de las comisiones negociadoras y se pondrá a su disposición los recursos de este organismo de mediación y negociación colectiva para favorecer el acuerdo.

También a través del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria se va a poner en marcha el "Aula de Relaciones Laborales", gracias a un convenio con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria. Entre los objetivos está elaborar un estudio sobre la situación de los Planes de Igualdad en Cantabria que permita un diagnóstico real de la situación.

En Cantabria actualmente hay 271 empresas con más de 50 trabajadores que tienen la obligación legal de contar con este Plan. 

Ciclo de Igualdad ‘Generando Valor’

El Ciclo de Igualdad ‘Generando Valor’ es una iniciativa de Aedipe Cantabria, la asociación que aglutina a los directivos de RRHH de 100 de las empresas más importantes de la región, y la Fundación Nortempo, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

Se inició en el año 2019 para ofrecer un programa especializado y avanzar en el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, facilitando formación y herramientas útiles a los profesionales de Recursos Humanos de la región y a las personas que, sin estar especializadas, trabajan con empleados a su cargo.

Estos profesionales son en la práctica los encargados de gestionar el talento de todos los empleados y poner en marcha el Plan de Igualdad, obligatorio desde 2019 para todas las empresas con 50 o más personas en plantilla (Real Decreto Ley 6/2019 que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007).

Durante este ciclo que ahora termina, se han abordado aspectos como el marco normativo que se aplica para la defensa de la Igualdad en el mundo de la empresa, las distintas fases que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Igualdad o cómo se registran estos planes ante la autoridad competente.

Además, los participantes han conocido de primera mano algunos de los aspectos críticos para el desarrollo de la Igualdad en la empresa, cómo realizar el análisis de brecha salarial, la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso laboral o el análisis del concepto de la adaptación de jornada, entre otras cuestiones que han estado de máxima actualidad en el momento de celebración de cada una de las jornadas. 

Durante el ciclo también se habló de los derechos de conciliación, y la nueva legislación que va a grandes cambios en las relaciones laborales en España pero que puede ser una oportunidad para avanzar en la igualdad y conseguir mayor productividad en las empresas.