Gómez de Diego destaca la apuesta de su departamento por la mejora de las capacidades emprendedoras y la empleabilidad

25/01/23


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, durante la jornada del CISE (Foto: nacho Romero)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado el esfuerzo de su consejería por la mejora de las capacidades emprendedoras, la empleabilidad y la economía social.

En la inauguración de la jornada, organizada por la Dirección General de Trabajo y el CISE, sobre 'Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social' ha detallado las medidas adoptadas por su departamento en ámbitos que son un "compromiso fundamental".

En este sentido, la consejera ha expuesto que se vienen desarrollando desde 2022 programas del Mecanismo, de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) para el impulso en la formación en competencias digitales, especialmente a personas con menor cualificación, mujeres y jóvenes sin formación y atendiendo especialmente a las personas del medio rural, con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo y como medida de cohesión social y territorial, haciendo así frente al reto demográfico.

En este sentido ha destacado el Programa de Apoyo a la Mujer Rural (Programa MUR) que va a acompañar a 84 mujeres en las zonas de Puente Viesgo, San Vicente de la Barquera y Arnuero en su mejora de la capacitación e inserción en el mercado laboral.

Además, se han destinado en 2022 cerca de 1.000 subvenciones por valor de 5 millones de euros para el apoyo a personas emprendedoras y autónomos en sus procesos de mejora con planes de digitalización y sostenibilidad, que permitan una mejor actividad productiva y un sostenimiento de sus negocios, especialmente en sus tres primeros años, así como el apoyo al empleo por cuenta ajena de personas autónomas y micropymes, también con planes de digitalización y sostenibilidad.

Por otro lado, en materia de economía social, que –ha dicho- también es de interés prioritario para la Consejería, como lo es para Unión Europea y para España, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de un Aula de Economía Social impulsada por la Dirección General de Trabajo y la Universidad de Cantabria, con "el conocimiento y la experiencia" del CISE.

El objetivo de este Aula de Economía Social, entre otros, será el impulso y fomento del emprendimiento social, como fórmula de creación de empleo de calidad, que atiende a los valores del trabajo asociado y la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

Gómez de Diego ha apuntado a la oportunidad de esta jornada cuando este año se celebra el Año Europeo de las capacidades/competencias, que pretende dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente con el objetivo de promover una mayor inversión, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las competencias y garantizar que las capacidades sean adecuadas al mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.

Han participado también en la inauguración el director general de Trabajo, Gustavo García, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Daniel Pérez.

A lo largo del día se desarrollarán diversas ponencias a cargo de expertos en material de impulso y reconocimiento de las capacidades emprendedoras no solo de Cantabria, sino también procedentes de Extremadura, Valencia o Asturias.