Guillermo Blanco destaca el valor y la variedad de los paisajes de Cantabria

27/01/21


Guillermo Blanco y Bárbara de Quevedo, con la portada del libro durante su presentación (Foto: Silvia Bouzo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el valor y la variedad de los paisajes de Cantabria durante la presentación del libro colectivo ‘Paisajes de Cantabria. Un geógrafo, un paisaje’ editado con la colaboración del Colegio de Geógrafos de Cantabria y ‘El Diario Montañés’.
 
Editado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), el Colegio de Geógrafos y ‘El Diario Montañés’, Blanco ha informado que se han editado mil ejemplares que no se pondrán a la venta y que se distribuirán entre los 102 municipios de Cantabria, los doce centros de interpretación ambiental que gestiona la Consejería y también en el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria), formando parte de los cerca de nueve mil recursos que este equipamiento del CIMA, sito en Torrelavega, ofrece para la educación ambiental.
 
La publicación reúne 54 artículos que en el último año se han publicado cada domingo en las páginas de ‘El Diario Montañés’, donde un geógrafo elige y describe un paisaje desde su particular visión, lo que proporciona una amplia diversidad de criterios y lugares.
 
Debido a que el libro recoge sólo un cincuenta por ciento de los paisajes de los municipios de Cantabria, Guillermo Blanco ha propuesto la edición de un segundo libro para que ninguno de los municipios de Cantabria esté ausente con sus paisajes, “porque todos los municipios de Cantabria tienen un lugar de referencia que lo hace distinto dentro de nuestra Cantabria Infinita”, ha señalado Blanco, que ha añadido que con esta publicación “hemos querido recuperar un amplio mosaico de los paisajes de esta tierra a través del CIMA, que además de trabajar en la información, investigación, asesoramiento y cuidado del medio ambiente, también lleva a cabo tareas de educación ambiental”.
 
El consejero también se ha referido a la importancia de los geógrafos y ha recordado que su Consejería, dentro del diálogo permanente y los contactos con los diversos agentes, valora al Colegio de Geógrafos que además forma parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente en Cantabria (CAMAC).
 
Reivindicación de los geógrafos
 
Por su parte, la presidenta de la delegación territorial del Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria, Bárbara Quevedo ha señalado que ha sido una grata sorpresa la aceptación de los artículos publicados en ‘El Diario Montañés’ y la variedad de puestos donde desarrollan su labor los geógrafos, añadiendo que el libro también nace con el deseo de dar a conocer la aportación de los profesionales de la Geografía a la sociedad cántabra en funciones y perfiles como las de cartógrafos, agentes y técnicos del medio natural, urbanismo, catastro, agricultores, conservadores del paisaje, etc.
 
La presidenta de los geógrafos cántabros también ha destacado el valor de su profesión en la ordenación del territorio y la conservación del paisaje, como en la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral, las normas urbanísticas, el Plan de Sendas y Caminos del Litoral o en la Ley del Paisaje. Ha añadido que la profesión está consolidada en Cantabria desde hace varios años y ha reivindicado su participación en el PROT (Plan Regional de Ordenación Territorial) que está en la actualidad en fase avanzada de redacción. “El paisaje de Cantabria es único y como tal es uno de los principales activos y recursos de esta región y es obligación de todos nosotros preservarlo, ordenarlo, gestionarlo y dejarlo en buena situación para las generaciones futuras”, ha señalado Bárbara de Quevedo.
 
Por su parte, el coordinador del trabajo, Sergio Sainz de la Maza ha agradecido la idea de la publicación al consejero y al director del CIMA, Agustín Ibáñez, que fueron quienes lanzaron la propuesta de recopilar los artículos como instrumento para potenciar la divulgación de los paisajes de Cantabria.