Guillermo Blanco destaca la importancia de los productores agroalimentarios y anima a los ciudadanos a consumir 'lo de casa'

12/06/21


El consejero Guillermo Blanco y su equipo con uno de los organizadores en su recorrido por la feria (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor a los productores agroalimentarios como uno de los “grandes motores económicos del medio rural” y ha animado a los ciudadanos a consumir “lo de casa”, productos kilómetro0 que se producen a poca distancia, porque, además de su calidad, contribuyen también a frenar el proceso de despoblación que sufren los núcleos rurales de Cantabria.

Así lo ha expresado en la segunda edición del ‘Mercado de la Tierra’, uno de los primeros mercados tradicionales del calendario que se ha celebrado hoy en Solares, gracias a la iniciativa agroalimentaria de la red de productores ‘De Granja en Granja’, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que ha contado con la participación de 12 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

En este sentido, el consejero ha subrayado la “excelente calidad de los productos que ofrecen siempre este tipo de ferias” y, también, ha animado a los productores a seguir emprendiendo productos como los presentes en esta feria tales como hortalizas eco, vinos, quesos y mieles, entre muchos otros. 

En relación a la periodicidad de estos mercados, Blanco ha dicho que sería bueno poder contar con mercados tradicionales permanentes en los que se diera salida todo el año a estos productos y donde los ciudadanos tuvieran la oportunidad, cada semana o quince días, de comprar los productos de su entorno directamente a los productores.

Esta feria cuenta con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

El titular de Alimentación ha defendido el impulso de una red de productores sostenibles que permitan dinamizar las zonas rurales de la Comunidad Autónoma y promover el sector agroalimentario, “que está en auge”, y que, con sus grandes potencialidades, contribuye al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

Ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los ayuntamientos de Cantabria para que se animen a ir retomando la actividad de sus mercados agroalimentarios en beneficio del sector y de la actividad económica de sus territorios.

El Mercado se ha celebrado en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, con un aforo limitado, tanto de participantes como de público, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y las medidas sanitarias e higiénicas más estrictas, tales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Avalado por el Convivium Slow Food Cantabria, perteneciente a la ONG internacional Slow Food, el Mercado de la Tierra de Solares pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

En la visita el consejero Guillermo Blanco ha estado acompañado por el alcalde Juan José Perojo, varios miembros de la corporación municipal, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el director de la ODECA, Fernando Mier, y el representante de la red de productores ‘De Granja en Granja’, Jorge Mariscal.