Industria apoya a Enwesa Operaciones en su proceso de transformación digital

14/01/21


Vista de la empresa Enwesa en el polígono industrial de Heras de Medio Cudeyo (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio apoyará a Enwesa Operaciones S.A., S.ME. en una nueva fase de su proceso de transformación digital en la que invertirá 129.658 euros.
 
El departamento que dirige Francisco Martín ha aprobado una ayuda de 48.614 euros para este proyecto en el marco de la línea de subvenciones Industria 4.0 COVID-19 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
 
Enwesa Operaciones S.A., S.ME. es una empresa industrial situada en el polígono de Heras (Medio Cudeyo), cuenta con una plantilla media de 214 trabajadores y está especializada en el mantenimiento de plantas de producción de energía, fabricación de componentes mecano-soldados y sistemas de control, robótica y automatización. 
 
Desarrolla sus proyectos en el sector nuclear como actividad principal, aunque también participa en otros sectores industriales como el naval y el petroquímico, lo que requiere de una plantilla profesional altamente cualificada para prestar estos servicios. 
 
Como continuación al desarrollo que Enwesa acometió para la gestión inteligente de los proyectos y control de actividades, la empresa ha decidido ampliar y mejorar el alcance de las actividades de transformación digital, con la incorporación de tres nuevas aplicaciones que permitirán simplificar y agilizar los procesos de la compañía, así como la eficacia de las relaciones con clientes y proveedores.
 
En concreto, son tres módulos para el gestor inteligente de proyectos, sobre gestión integral de la calidad, gestión de los aprovisionamientos y planificación de los recursos humanos. 
 
El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha señalado que la digitalización de estos procesos supone “un importante paso” en el avance de la empresa hacia una ‘smart company’.
 
Con estos módulos se pretende mejorar la gestión integral de proyectos, tanto en lo que se refiere al empoderamiento de los jefes de proyecto, para que puedan incrementar sus competencias y agilizar su gestión, como en lo que respecta a la gestión interna de la empresa, para mejorar sus procesos internos.
 
Enwesa pretende así acelerar la gestión de los proyectos, reduciendo plazos de ejecución y mejorar la gestión de los aprovisionamientos, reduciendo esperas y actuando de forma más rápida en los proyectos, así como mejorar la calidad de los procesos y la gestión de los recursos disponibles.
 
La principal innovación consiste en la implantación de un sistema robotizado de medición láser 3D, que proporciona una importante fiabilidad a los trabajos en campo y que es de gran relevancia para clientes como Navantia y su nuevo submarino.
 
En este sentido, Martín ha destacado que el proyecto de Enwesa supone una importante innovación en la gestión de la calidad y aporta un gran valor por su potencial de gestión de forma inteligente en tiempo real.
 
Ha recordado que Enwesa forma parte del clúster sobre innovación del mar, Sea of Innovation, el primer clúster de las energías marinas de España que nació con el apoyo de SODERCAN y reúne a entidades que dan cobertura a toda la cadena de valor del sector y conforman una referencia tecnológica internacional para la eólica flotante.
 
Enwesa también forma parte del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) junto con Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA), empresa matriz a la que pertenece Enwesa Operaciones S.A., S.ME. Ambas compañías son integrantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 
 
El titular de Innovación ha señalado que este tipo de inversiones permite a las empresas que como Enwesa apuestan por la Industria 4.0 mejorar su competitividad interna y de gestión de proyectos a través de la digitalización de todos sus procesos.
 
Ayudas Industria 4.0
 
En la convocatoria de este año, la Consejería de Innovación e Industria ha concedido ayudas Industria 4.0 COVID-19 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros.
 
Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.    




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales