Industria destina más de medio millón de euros para contribuir a la mejora de las terminales y estaciones de autobuses de la región

06/05/21


Terminal de autobuses de Sarón.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio contribuirá con 550.000 euros a la mejora de las estaciones y terminales de autobuses de Cantabria por medio de una orden de ayudas y el correspondiente extracto que se publicó ayer en el BOC. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los concesionarios del Gobierno de Cantabria de las estaciones o terminales de servicios públicos regulares, permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera de Cantabria.

Las ayudas obedecen al interés del Gobierno y en especial de la Consejería por fomentar el transporte público de viajeros por carretera y la comodidad de los usuarios por medio de la modernización de estas infraestructuras. También se tiene en cuenta que este medio de transporte es el más utilizado por todos los sectores y, en particular, por los menos favorecidos económicamente.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y destinadas a potenciar el funcionamiento de las estaciones durante 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy, jueves, 6 de mayo.

Con respecto a los gastos subvencionables, serán los abonados entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 que hagan referencia a reparaciones, conservación y mantenimiento, suministros de electricidad, basura, agua, teléfono, gastos de personal afiliado a la Seguridad Social de la empresa concesionaria, gastos por servicios profesionales contratados a otras empresas, como los servicios de limpieza, de seguridad, de asesoría y auditoría o defensa jurídica y otros gastos corrientes que, por su índole, pudieran ser considerados objeto de subvención a criterio de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, como por ejemplo la publicidad, el canon a favor de la Sociedad General de Autores, el impuesto sobre bienes inmuebles o los seguros. En la orden de ayudas se especifica que no podrán ser subvencionable los gastos objeto de la subcontratación.

La cuantía de la subvención podrá ser de hasta un 60 por ciento de los gastos corrientes de las estaciones o terminales de autobuses, con un importe máximo por beneficiario de 530.000 euros. En el caso de que los solicitantes hayan sido beneficiarios de subvenciones concedidas por el Gobierno de Cantabria para la misma finalidad en 2020, la subvención concedida no podrá exceder en más de un 10 por ciento de la subvención justificada en el anterior ejercicio.

Las solicitudes serán estudiadas por un comité de valoración presidido por el director general de Transportes y Comunicaciones con arreglo a criterios como la población atendida en la localidad donde esté ubicada la estación, el impacto en el empleo con la valoración del personal con contrato fijo o indefinido de la empresa, la vertebración territorial con el número de municipios con estaciones que se gestionan y la igualdad de oportunidades, valorando el porcentaje de mujeres en la plantilla con contrato indefinido.