Industria impulsará la expansión de Sayme con la concesión de un crédito participativo de 250.000 euros

22/02/20


Martín y Murta firman la concesión del crédito (FOTO: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio concederá un préstamo participativo de 250.000 euros a la empresa Sayme para impulsar su expansión. El crédito se realizará por medio de SODERCAN para apoyar su fase de crecimiento y expansión, financiando su programa de inversiones en los próximos años. Sayme monitorización Estructural S. L. está especializada en el diseño y fabricación de componentes electrónicos y de comunicaciones, así como el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para su comercialización y explotación.

Tras la firma del préstamo, el consejero y presidente de SODERCAN, Francisco Martín Martín ha puesto de manifiesto que "hoy en día los proyectos suelen necesitar una cantidad de dinero que es difícil que aporte un único inversor, por lo que se hace necesaria la co-inversión, ya sean públicos o privados y contar con una aportación del propio equipo promotor que garantice el nivel de compromiso y apuesta por el éxito del proyecto empresarial". La firma del crédito se ha formalizado esta semana entre Martín y el fundador de Sayme, Alfonso Murat.

El préstamo participativo concedido se enmarca en el fondo denominado 'Start Up Capital Cantabria' para el apoyo de proyectos innovadores. El fondo pretende dinamizar la actividad económica de la región, facilitando la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, fomentando las actividades de I+D+i y la implantación de nuevas actividades en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Se destina a empresas de media y alta tecnología, pequeñas y medianas empresas innovadoras, empresas de los sectores recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Cantabria, iCan 2020.

Sayme monitorización Estructural ha desarrollado a lo largo de los últimos años un gran conocimiento y bagaje en el desarrollo de productos y servicios que brinda el Internet of Things (IOT), con un enfoque a la eficiencia de costes y gestión de riesgos en sistemas e instalaciones en la industria 4.0 y las Smart Cities, a través de una plataforma propietaria que combina hardware y software, cien por cien desarrollada por la empresa.

Trabajadores de alta cualificación

Con sede y oficinas en la localidad de Igollo de Camargo, la empresa cuenta con una plantilla compuesta en la actualidad por más de 20 trabajadores, en su mayoría titulados de alta cualificación y experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Las soluciones que SAYME ofrece son versátiles, escalables y compatibles con las tecnologías de comunicaciones inalámbricas más utilizadas, así como con plataformas de software en la nube. La empresa ya dispone en el mercado de algunos productos y soluciones, implantados en clientes de referencia en su sector. Algunas de estas soluciones que Sayme provee al mercado son:

Mybutton: Sistema de comunicación entre cliente y proveedor de servicios, conformado a través de una conexión inalámbrica, fácilmente configurable, para enviar en cualquier momento y en cualquier lugar, una orden prediseñada. El sistema facilita y mejora la experiencia de usuario, reduce los tiempos y simplifica procesos, mejorando la imagen de marca.

Sensdumpster: Es un sistema que permite la monitorización en tiempo real del estado del nivel de llenado de contenedores de residuos, facilitando la gestión de la recogida y proporcionando ahorros, además de generar alarmas.

Senstracking: Sistema sensórico de control no intrusivo y robusto sobre la actividad y ubicación de las personas en entornos productivos, tanto interiores como al aire libre que facilita la gestión de los procesos.

Apoyo a las nuevas 'startups'

SODERCAN cuenta con una partida económica para facilitar el lanzamiento de nuevas 'startups'. La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología del proyecto. También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que SODERCAN no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45 por ciento, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

Con este programa se quiere potenciar el sector del 'Venture Capital' en Cantabria aportando capital y financiación a empresas en fase inicial o de desarrollo temprana, ya que se considera que tienen un papel clave en el impulso de nuevas empresas tecnológicamente punteras.