Industria llevará la banda ancha a Polaciones para luchar contra el despoblamiento con una inversión de 25.000 euros

24/11/20


La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria llevará la conexión de banda ancha a Polaciones, mediante la instalación de una red de acceso a Internet que dará cobertura a las 12 localidades del municipio -Belmonte, Callecedo, Cotillos, La Laguna, Lombraña, Pejanda, Puente Pumar, Salceda, San Mamés, Santa Eulalia, Tresabuela y Uznayo-.

El consejero, Francisco Martín, ha destacado que este tipo de inversiones constituyen un paso importante en el desarrollo del territorio en un tiempo donde perder el tren de la digitalización supone arriesgar el porvenir de los ciudadanos en aspectos tan importantes como el formativo, el social y el económico.

La mejora se articula por medio de una orden de ayudas a las corporaciones localesque el Gobierno de Cantabria convoca para dotar de conectividad a las áreas rurales y zonas de riesgo de despoblamiento. Martín subraya que esta medida cobra mayor importancia aún con la actual crisis sanitaria, cuando las nuevas tecnologías han tomado un evidente protagonismo.

En este sentido, el consejero considera prioritario contar con unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen una conectividad ágil y eficaz y minimicen la brecha digital.

El Ayuntamiento de Polaciones está considerado como ‘zona blanca’, que son aquellas en las que no existe infraestructura de banda ancha. El proyecto, que ejecutará el operador cántabro NETCAN en un plazo de 60 días, tiene un presupuesto de 42.229 euros, de los que la Consejería de Innovación, Industria y Transporte aporta 25.000 euros. 

La red de acceso de telecomunicaciones tendrá capacidad para dar servicio con un caudal de 100Mbps, será propiedad del Ayuntamiento y una vez esté ejecutada completamente, será capaz de intercomunicarse con la red de transporte de cualquier operador de internet de alta velocidad habilitado al efecto. Se han excluido las zonas del municipio que previsiblemente van a contar con fibra óptica en menos de un año.

Martín ha destacado que con una relativa pequeña inversión se logra un importante beneficio para los vecinos y empresas del municipio, así como para posibilitar proyectos singulares que se puedan desarrollar en el municipio y que favorezcan la competencia y el desarrollo de la comunidad. 

Casi un millón de euros para 45 corporaciones locales

Este tipo de ayudas, que ya han llegado a 45 ayuntamientos, se inscriben en la estrategia de ‘Conecta Cantabria’, con la que el Gobierno pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas sin cobertura. 

En la última convocatoria, 19 municipios cántabros se sumaron a los 26 ayuntamientos ya beneficiados, de los cuales 11 lo hicieron en 2019 y 15 en los primeros meses de 2020, con una cantidad global de ayudas que se acerca al millón de euros (933.295 euros).

Con esta financiación se subvencionan infraestructuras de extensión de banda ancha para poder acceder a la teleformación o al teletrabajo en situaciones excepcionales como la pandemia actual. El criterio de valoración para conceder las ayudas es la densidad de población. 

Adicionalmente a las ayudas concedidas en el marco de Conecta Cantabria, el principal objetivo del Gobierno de Cantabria es lograr la mayor financiación directa del Gobierno de España y la Unión Europea destinado específicamente a los operadores, centrando los esfuerzos en redefinir las zonas blancas con objeto de no perder recursos y oportunidades. 

 

Se considera muy positivo que en la reciente publicación de la resolución de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cantabria ha resultado beneficiaria de más de dos millones de euros para aumentar la cobertura de banda ancha ultrarrápida.