Industria y Renfe crean un grupo de trabajo para analizar las inversiones en la red de Cercanías de Cantabria

11/12/19


El consejero de Industria y el responsable de Renfe, antes de comenzar su encuentro (Foto: Miguel López)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, han acordado hoy crear un grupo de trabajo conjunto para mantener contacto directo a la hora de mejorar el servicio de cercanías del ferrocarril, que será potenciado con 138 millones de euros para la renovación de la flota de ancho métrico. Es la primera vez que el consejero cántabro mantiene una reunión de alto nivel con responsables de Renfe, que se ha llevado a cabo esta mañana en el despacho de Martín en el PCTCAN, previa a la Mesa del Ferrocarril que el Gobierno convocará para tratar con todos los agentes sociales afectado, la mejora de este servicio en Cantabria.

En la reunión, Martín ha conocido de primera mano el compromiso del responsable de Renfe de que en los próximos dos años se invertirán 138 millones de euros para la renovación de la práctica totalidad de la flota de ancho métrico en la región, que se adjudicarán previsiblemente para la próxima Semana Santa y que supondrá la llegada de una veintena de unidades nuevas.

La operadora también ha manifestado su interés de participar activamente en la explotación del proyecto logístico de La Pasiega, que Martín ha recibido con satisfacción y ha pedido la máxima colaboración posible en el proyecto ante "la importancia de futuro que esta infraestructura tiene para la economía de Cantabria".

También se han analizado las actuaciones en las once estaciones de ancho convencional y las 21 de ancho métrico con una inversión de 1,4 millones.

Tanto Martín como el director de Operaciones de RENFE han llegado al acuerdo de realizar mejoras en cercanías ante los problemas que se producen y que afectan a los usuarios, comprometiéndose a poner el foco de interés sobre los clientes. Cachafeiro ha subrayado que Cantabria no había recibido inversiones de calado en los últimos ocho años y que los 138 millones previstos para la renovación de la flota de ancho métrico es de las más elevadas que se recuerdan en esta comunidad autónoma.

El responsable de Renfe ha destacado la reactivación de los talleres existentes en Santander durante el último año y la ampliación de la plantilla, lo que está proporcionando empleo a alrededor de 90 personas. En la actualidad se está dotando a estos talleres de mejores medios para llevar a cabo de manera más eficiente la reparación del material que presta servicio actualmente.

Entre las actuaciones previstas, el responsable de Renfe ha informado a Martín de las obras para la mejora de estaciones y de la adjudicación del proyecto constructivo para el recrecido de andenes de las estaciones de Hoz de Anero, Maliaño, Barreda, El Barcenal, Pesúes, Roiz, San Vicente de la Barquera, Solares, Treceño y Valle Real, cuyos trabajos darán comienzo a lo largo del primer trimestre del año 2020.

También ha señalado que en estos momentos se están llevando a cabo las obras para la mejora de la accesibilidad, instalación de tres ascensores y varios acondicionamientos en el apeadero de ancho métrico de Valdecilla, que se prevé finalizar en el primer trimestre de 2020.

Una evolución positiva

La evolución del número de viajeros en 2019 ha sido positiva. En Cantabria aumentaron globalmente los viajeros totales de servicios comerciales y media distancia en un 3,5 por ciento y de enero a de octubre de 2019 se ha producido un incremento del 14,7 por ciento en el cómputo total de los viajeros de cercanías convencionales, un 8,9 por ciento más en cercanías de ancho métrico y un 14,3 por ciento de incremento en la media distancia de ancho métrico, con respecto al mismo periodo de 2018.

En la reunión de Martín con Cachafeiro también han estado presentes el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; el responsable de Relaciones Institucionales, Germán Sánchez; el director de Mantenimiento, José Tomás Martín y el delegado de Relaciones Institucionales en Cantabria Vicente Santamaría.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales