José Antonio García: "Es una vergüenza seguir con el presupuesto de 2016 prorrogado"

14/01/20


“Desde que arrancó la legislatura, en el mes de junio, desde el Grupo Municipal Popular hemos reclamado, de forma insistente, disponer de un presupuesto actualizado. Es una vergüenza que no todavía no tengamos noticias y que sigamos con el del 2016 prorrogado”. Por este motivo, José Antonio García asegura que “o tenemos noticias positivas esta semana en la correspondiente Comisión o instaremos al equipo de gobierno a tenerlo, a través de una Moción”.

Y es que el presupuesto, la herramienta fundamental para una entidad municipal, no es que en Astillero se necesite actualizar, es que después de 4 años es fundamental elaborar uno nuevo, ajustado a la realidad actual que es muy diferente a la del 2016 que fue cuando se aprobó el último presupuesto en el municipio.

“Todos los días vemos en el BOC que los Ayuntamientos de Cantabria publican la aprobación inicial y exposición pública de su presupuesto para 2020 y aquí, el equipo de gobierno, aún no ha trasladado ni un boceto. Y eso que se lo he reclamado hasta en tres Plenos. Pero es más sencillo pedir modificaciones de crédito para así manejarlo al antojo, que trabajar intensamente, sin descanso, en disponer del plan económico anual, instrumento clave para la gestión pública. Igual es que prefieren tener a quien echar la culpa cuando no pueden gastar más de lo que disponen. No lo sé. Pero yo les pediría rigor y seriedad para contar, cuanto antes con un presupuesto real, que sirva para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales durante el 2020”, señala el Portavoz Municipal del Grupo Popular. 

“Igualmente, es triste ver que, también las Juntas Vecinales (Orzales, Villafufre…) , los Concejos Abiertos (como Fontibre, La Costana, Llano, Arroyo, Argüeso, Castrillo del Haya, Caldalso…) y Mancomunidades (entre otras muchas, como la de Servicios Siete Villas) van haciendo públicos sus presupuestos y en Guarnizo seguimos el mismo camino que en el Ayuntamiento. La respuesta que he recibido en cada Pleno es que ya están trabajando en ello. Pues como no se den prisa, tendremos que pedir a los Reyes Magos de 2021 que nos traigan uno”, lamentó José Antonio García.