La Asamblea de delegados aprueba la firma del convenio del Metal y la desconvocatoria de las jornadas de huelga en el sector

17/11/18


Después de meses de tensión y movilizaciones y de la gran manifestación que llenó el centro de Santander el pasado domingo 11 de noviembre, hoy las caras de los casi 200 delegados y delegadas de UGT y CCOO del sector del Metal que han asistido a su asamblea eran de alegría. En una votación a mano alzada han aprobado el preacuerdo de convenio colectivo del sector -con solo un voto en contra- y la desconvocatoria de las huelga prevista para la próxima semana.

“Ellos [la patronal] pensaban que no teníamos fuerza y el domingo les demostramos que el sector del Metal no está muerto”, aseguraba esta mañana Daniel San Miguel, secretario general de la Federación Industria de CCOO en Cantabria, antes de felicitar a las delegadas y delegados que han llenado la Asamblea de hoy por su “tesón y su capacidad de movilización”. Lo hacía porque después del domingo, tal y como ha resaltado Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, “Pymetal esperó a la manifestación del domingo para reaccionar en consecuencia”.

Y reaccionó llevando a los pesos pesados a una negociación final mediada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla) en el marco de la convocatoria de huelga que estaba vigente para los días 20, 22 y 27 de este mes. El miércoles por la tarde se logró el preacuerdo que se firmó el jueves en la mañana.

El texto mantiene las subidas salariales pactadas en un primer preacuerdo roto por la patronal y respeta la subrogación de los trabajadores cuando las empresas cambien de contratas en mantenimiento y servicios industriales. Esa subrogación será para los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías, de todas las empresas (sea cual sea su tamaño) y que acumulen un año de antigüedad. Meneses ha insistido en que “todas las reivindicaciones se han logrado y en materia de subrogación la patronal ha firmado lo que pedíamos”.

Las subidas salariales serán del 1,3% para el año vencido de 2017; para 2018 y 2019, del 1,8% más una cláusula de revisión que garantiza el 0,2% por encima del IPC, y para 2020, del 2% + 0,2. En el texto acordado, se han fijado las fechas límite para pagar esos atrasos de 2017 (antes del 31 de marzo de 2019) y de 2018 (antes de agosto de 2019).

“Esta vez, Pymetal no puede dar marcha atrás, como hizo en septiembre, y desdecirse del preacuerdo, porque ahora es vinculante”, ha explicado San Miguel a los delegados. Tras la votación de esta asamblea, los sindicatos procederán a desconvocar formalmente la huelga y se prevé que este convenio que afecta a unos 20.000 empleados en Cantabria se firme el lunes 19 de noviembre a las 9:00h.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales