La Asociación de Raza Parda de Montaña solicita el apoyo Ganadería para la mejora genética de esta vaca

21/05/18


El consejero Jesús Oria con los representantes de ARPAMCA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho al nuevo presidente de la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria (ARPAMCA), Ignacio Gómez, quien ha solicitado el apoyo de la Consejería para la mejora genética de esta especie bovina autóctona.

Durante la reunión, el consejero ha podido conocer el programa de la nueva Junta Directiva. Entre las propuestas que los criadores de la raza Parda de Montaña han hecho a Oria, está la petición de uso de una parte de la finca Sotama, propiedad del Gobierno de Cantabria y ubicada en Tama (Cillorigo de Liébana), para llevar a cabo una recría de ganado selecto, así como el apoyo económico para la organización del certamen subasta que se celebra cada año en Potes.

Jesús Oria e Ignacio Gómez han estado acompañados en la reunión por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; la gerente de la asociación, Marisa Alonso, y su homólogo en la Asociación Nacional de Criadores de Raza Parda de Montaña (ARAPARDA), José Manuel Macaruya. Todos ellos han coincidido en valorar el encuentro como "positivo y muy cordial".

ARPAMCA tiene su sede en Liébana, donde se concentran gran parte de sus 154 socios y los 6.000 animales censados. La entidad se encarga de la gestión del libro genealógico y del programa de mejora genética.

Raza Parda de Montaña

La raza Parda de Montaña está clasificada como 'Raza Autóctona de Fomento', una clasificación que agrupa a las razas que se han originado en España y que, por su censo y organización, se encuentran en expansión, de acuerdo con los criterios establecidos a nivel nacional o internacional.

Su origen es el cruce de la Raza Parda Alpina con diversas razas autóctonas españolas para mejorar su resistencia. Destinada a la producción de carne, su distribución actual se centra en Asturias, Cantabria, La Rioja, Pirineos y Castilla y León, fundamentalmente.