La autosuficiencia de componentes sanguíneos, la renovación tecnológica y el compromiso con la calidad y la seguridad resumen la actividad del Banco de Sangre en 2018

14/02/19


Luisa Real, flanqueada por José Luis Arroyo (a su derecha) e Ignacio Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación de los datos del BSTC (Foto: Natalia Rasillo)

La garantía de disponibilidad de componentes sanguíneos seguros para llevar a cabo transfusiones, la apertura del Banco de Leche, la consolidación del Banco de Tejidos y la ampliación de su cartera de servicios en el ámbito vascular, la renovación tecnológica de los laboratorios de serología y de fraccionamiento, la optimización del proceso de producción de plasma rico en plaquetas y el compromiso con la calidad y la seguridad mediante la renovación de la acreditación de los procesos, resumen las principales actuaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) durante el año 2018.

Así lo ha destacado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la presentación de la memoria de actividades del BSTC correspondiente al pasado año. En el acto ha estado acompañada por el director del BSTC, el doctor José Luis Arroyo, y el presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Ignacio Álvarez.

En cifras, el BSTC ha obtenido en 2018 un total de 22.436 donaciones de sangre, un 2,86% más que en 2017, lo que rompe la ligera tendencia a la baja de los últimos siete años. El mayor porcentaje de donaciones, un 70%, se han alcanzado a través de colectas extrahospitalarias. A esta labor ha contribuido la unidad móvil que ha realizado más de 40.000 kilómetros en 495 salidas para obtener 14.408 donaciones.

El mayor incremento, un 7,1%, se ha registrado en la donación por aféresis, que es una modalidad de donación para conseguir un componente específico de la sangre. La titular de Sanidad ha señalado que el BSTC viene trabajando para incrementar este tipo de donación, fundamentalmente en donantes de los grupos B y AB.

También ha puesto en valor que en el 2018 "un año más, se ha conseguido la autosuficiencia de componentes sanguíneos para la transfusión en Cantabria".

Casi 2.500 donantes más

Real se ha referido al indispensable protagonismo de los donantes para conseguir estos satisfactorios resultados y a la colaboración y apoyo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria en esta labor. El año pasado año 13.880 personas de "forma altruista y absolutamente anónima" realizaron alguna donación, y hubo 2.497 nuevos donantes que donaron por primera vez.

Dentro del perfil del donante, ha resaltado que aunque el porcentaje de población potencialmente donante es similar al de hace diez años (un 3,4%), el grupo de donantes más jóvenes, con edades entre 18 y 30 años, ha aumentado del 3,6 al 4,9%.

Este incremento es muy importante, ha comentado, ya que la incorporación de nuevos donantes, especialmente entre los más jóvenes, es necesaria para garantizar la continuidad de esta cadena de solidaridad.

Además de reiterar el papel clave de la Hermandad de Donantes en el proceso organizativo y en el desarrollo de las colectas, Real ha hecho extensible su agradecimiento a los voluntarios y a las empresas y entidades que han colaborado y contribuido a organizar estas colectas de donación de sangre en sus instalaciones.

Banco de Tejidos

En relación con los resultados del Banco de Tejidos, la consejera de Sanidad ha señalado la consolidación de la actividad en el ámbito vascular, en el que participa la Coordinación de Trasplantes y el equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, que ha permitido obtener 20 piezas procedentes de cinco donantes.

En cuanto al proceso de trasplante de progenitores hematopoyéticos, en el que el BSTC colabora en la obtención, procesamiento y criopreservación con el Servicio de Hematología de Valdecilla, en 2018 se ha experimentado un gran aumento con 88 trasplantes (36 autólogos y 52 alogénicos).

Sobre los nuevos donantes de médula ósea, un total de 283, Real ha indicado que esta cifra es inferior a años precedentes debido a que en 2018 se han modificado los criterios de aceptación, pasando de 50 a 40 años la edad máxima para el alta en el registro español de donante de médula ósea.

En cuanto al programa de cordón umbilical, el pasado año se han registrado 55 donaciones. En este ámbito, Real ha expresado como objetivo para este año doblar la cifra de donaciones. "Desde el inicio de este programa en 2009, se han realizado 20 trasplantes con cordones donados en Cantabria".

Banco de Leche

234 litros de leche donados procedentes de 49 madres donantes y 124,9 litros distribuidos a 42 bebés receptores ha sido el balance global del primer año de funcionamiento del Banco de Leche.

Tras agradecer a todas las madres donantes su acción altruista, la titular de Sanidad ha recordado que el Banco de Leche proporciona este alimento a los niños ingresados, siempre con indicación médica, "un alimento que supera tanto en calidad como en seguridad a las leches artificiales".

Objetivos 2019

De cara a los objetivos de este año, la consejera de Sanidad ha avanzado que uno de los más importantes será incrementar el número de donaciones de plasma por aféresis (modalidad de donación para la obtención de un componente específico de la sangre) para dar respuesta al incesante crecimiento de consumo de fármacos derivados del plasma. "Necesitamos más donantes de aféresis" y aunque no será un objetivo fácil de conseguir ¿ha dicho- "contamos con una población, la cántabra, muy solidaria y comprometida".

También ha citado el papel del BSTC como elemento promotor de la innovación en el sistema sanitario mediante la creación de la Unidad de Terapia Celular. Ha explicado que se trata de un proyecto de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla, el BSTC y el Servicio de Hematología de Valdecilla que va a contribuir al desarrollo de una medicina cada vez más personalizada.

La transfusión, más segura que nunca

"Hoy en día la transfusión de sangre es más segura que nunca". El BSTC dispone de las infraestructuras y equipamientos técnicos más avanzados para garantizar que el proceso de donación, procesamiento y conservación de la sangre y de los componentes sanguíneos se realice con criterios de máxima calidad, ha apuntado la consejera.

En este sentido, la consejera ha recordado que el BSTC ha obtenido la recertificación de los procesos de reconocimiento ISO 9001, ISO 14001 y la certificación de la Fundación CAT (Comité de Acreditación en Transfusión y Terapia Celular), que este año se ha visto reforzado con la renovación de la certificación JACIE.