La consejera de Educación fija como objetivo prioritario de su departamento el diálogo y el consenso con la comunidad educativa

11/07/19


Imagen de la reunión de la consejera y los representantes de la Junta de Personal Docente. FOTO: Natalia Rasillo

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha ratificado hoy su apuesta por el diálogo y el consenso con la comunidad educativa de Cantabria. Al término de la primera reunión con los sindicatos, que tienen representación en la Junta de Personal Docente, la nueva consejera de Educación ha afirmado que es "prioritario" retomar un clima de diálogo, una cuestión que ha considerado una de las "piezas fundamentales" dentro del ámbito de las relaciones con el personal docente.

Según ha asegurado, este encuentro ha servido de primera aproximación a las organizaciones sindicales, a la vez que ha permitido analizar algunas de las cuestiones que a corto plazo más preocupaban a este colectivo de cara al inicio del nuevo curso en septiembre con el fin de garantizar un inicio del curso con total "normalidad". 

Lombó ha mostrado su satisfacción ante la receptividad mostrada por todas las organizaciones sindicales-que han sido "muy receptivas"- y ha destacado la gran coincidencia en las materias que, tanto la Consejería como las organizaciones sindicales, han puesto sobre la mesa.

Asimismo, ha señalado que en estas primeras 24 horas de trabajo al frente del departamento ha estado trabajando sobre algunos de los temas más urgentes de cara al comienzo del curso escolar como son el cupo, el calendario o las instrucciones, en resumen, "todo aquello que conduzca a principios de curso a dar comienzo al curso con normalidad". En este sentido, ha asegurado que se han ido avanzando fechas sobre las cuestiones planteadas y ambas partes han manifestado "plena coincidencia" en los temas de calado, poniendo de relieve que el resultado del encuentro con los sindicatos docentes ha superado incluso sus expectativas iniciales.

Interrogada con respecto al calendario escolar de este curso la titular de Educación ha recordado que está cerrado y ha añadido que ahora tenemos que trabajar para que "la educación sea el valor más importante y prioritario del Gobierno de Cantabria".  En este sentido ha asegurado que el personal docente es la "herramienta fundamental" para llevarlo a cabo.

"Me voy a preocupar muy mucho de que los docentes tengan el valor que tienen en este proyecto educativo", ha recalcado y ha añadido que el otro aspecto fundamental dentro de la comunidad educativa son las familias, y al respecto ha subrayado que la labor principal de la Consejería es "la educación de los niños y niñas de Cantabria, y en eso es en lo que vamos a trabajar".

Así, ha asegurado que la próxima semana se reunirá con la Federación de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) para abordar los principales temas de interés.

En la Junta de Personal Docente están representados los sindicatos: STEC, ANPE, TÚ, UGT, CSIF y CCOO.