La consejera de Justicia apuesta por la mediación y dice que 'hay otras fórmulas para solucionar los conflictos'

20/01/21


Fernández Viaña, en la jornada telemática porganizada por el Día Europeo de la Mediación (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha puesto en valor la mediación y ha afirmado que “hay otras fórmulas para solucionar los conflictos”, si bien ha considerado necesario “extender una cultura social del pacto y del diálogo” para que sea un sistema demandado y eficiente.

A su juicio, fomentar la cultura de la mediación, como ocurre en otros países europeos, será “clave” para que este sistema “no sea un trámite más” en la reforma que impulsa el Ministerio de Justicia para hacer obligatoria la mediación en la resolución de los conflictos, antes de acudir a los juzgados y tribunales.

Así lo ha expresado la consejera cántabra tras asistir a la jornada telemática organizada por el Ministerio de Justicia por el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora mañana, 21 de enero, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo.

Fernández Viaña ha mostrado su interés por el anteproyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia que impulsa el Ministerio para extender la mediación y ha opinado que el “buen funcionamiento de este sistema es también una garantía de una justicia eficiente, sólida y moderna”.

Ha apuntado la experiencia de Cantabria con el programa de mediación intrajudicial que funciona desde hace 3 años en los juzgados de Santander, una iniciativa que busca un acuerdo consensuado que ponga fin a conflictos familiares.

Desde su puesta en marcha, según ha informado la consejera, los tribunales han derivado un total de 740 procedimientos judiciales a las sesiones informativas que inician este tipo de procedimientos, si bien ha abogado por incrementar las actividades de formación y sensibilización de la ciudadanía y del personal implicado para conseguir “un sistema cada vez más normalizado”.

En la jornada y debate sobre el sistema de mediación, organizada de forma telemática por el Ministerio, han participado además del ministro Juan Carlos Campo, el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta; la fiscal de la Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Esmeralda Rasillo, y la presidenta de la Unión Profesional, Victoria Ortega.