La consejera de Presidencia destaca la mejora de medios de salvamento durante la temporada de playas

28/09/22


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, ha destacado en San Vicente de la Barquera la mejora de medios materiales en las playas de Cantabria durante la última campaña con la inclusión de equipos desfibriladores y balones resucitadores y que han sido incluidos, por primera vez, en todos los botiquines de los socorristas a través de la orden autonómica de ayudas y la colaboración prestada por los ayuntamientos.

“Estos nuevos medios han tenido una función muy importante” en las playas cántabras para “salvar vidas en caso de emergencia cardiaca”, ha dicho la consejera tras hacer entrega de los nuevos medios destinados a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, un acto que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Dionisio Luguera, concejales y responsables del colectivo.

En esta misma línea, Luguera ha mostrado su satisfacción por no haber registrado ningún fallecimiento en las playas municipales, así como por el nivel de seguridad alcanzado, que espera se mantenga en las próximas campañas.

San Vicente de la Barquera es uno de los municipios que ha recibido subvención del Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de su servicio de salvamento y socorrismo que, en la presente campaña, ha supuesto una ayuda de más de 50.000 euros.

Nuevos medios

La consejera ha hecho entrega, además, del nuevo material destinado a la Agrupación de Protección Civil local y que ha supuesto una inversión de unos 4.000 euros. En concreto, los efectivos contarán con una tienda de campaña, señales, emisoras y nuevos equipos de iluminación, entre otros materiales.

La de San Vicente de la Barquera es una de las agrupaciones más antiguas de las que existen en Cantabria, ha valorado la consejera de Interior, quien cree que funciona “muy bien” y “prestan una importante ayuda en eventos emergencias”.

El alcalde de San Vicente de la Barquera ha considerado, por su parte, que este material será importante para reforzar las intervenciones de los voluntarios y, especialmente, ha valorado el trabajo que desarrollaron los siete voluntarios que conforman la entidad durante la pandemia en apoyo a las personas dependientes y los mayores del pueblo. 

La Consejería de Presidencia e Interior ha destinado, en total, 185.000 euros a 32 ayuntamientos para la adquisición de nuevo material de protección civil y emergencias con el fin de que estén dotados con medios suficientes para hacer frente a las emergencias que puedan suceder en su territorio y que también puedan ser puestos a disposición del Gobierno en caso de emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil. 

Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno también ha incrementado las ayudas del ‘Plan Interior-Iza’ para ampliar la red de hidrantes en Cantabria y facilitar la compra de vehículos para las agrupaciones de voluntarios. El presupuesto de este programa supera los 450.000 euros.

Por último, ha recordado que, en 2022, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera cuenta desde comienzos de año con de 145.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, que, en opinión de Fernández Viaña, facilita la dotación de los “recursos económicos necesarios” al municipio para que pueda prestar sus servicios con “garantía y suficiencia”.