La consejera de Presidencia espera que el proyecto de Ley regulador de las juntas vecinales y concejos llegue al Parlamento este año

10/07/20


Presentación del proyecto en la sede del Gobierno (Foto: Miguel López)

El Gobierno regional ha sacado este viernes a consulta pública el proyecto de ley de entidades de ámbito territorial inferior al municipio de Cantabria -juntas vecinales y concejos abiertos-, abriéndose un plazo de 10 días para presentar sugerencias y alegaciones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presentado hoy el proyecto a miembros de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC); Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL); Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y de las entidades locales menores.

Según ha dicho, el Gobierno autonómico comienza un nuevo reto, "el más importante" en este ámbito, tendente a la aprobación en esta legislatura de una nueva ley, tras más de 27 años de vigencia de la anterior. El objetivo, ha apuntado, es presentar este año el proyecto de ley al Parlamento.

Entre los objetivos de la nueva norma para las entidades locales menores, la consejera ha citado la necesidad de actualizarla a las exigencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como a los criterios establecidos en los procesos electorales que afectan a estos organismos.

Tras casi tres décadas en vigor de la anterior norma, "toca hacer balance y sacar conclusiones para ver los aspectos a corregir y ofrecer una nueva operatividad", ha dicho la consejera, quien además cree necesario dar solución a la dispersión normativa y ofrecer facilidades al funcionamiento de las juntas y concejos de Cantabria

Respecto al proceso de consulta pública, la consejera ha señalado que el Gobierno quiere la "participación activa" de todos los implicados y la sociedad en general, y ha animado por ello presentar alegaciones y sugerencias durante el proceso normativo.

Compromiso con las entidades locales

Fernández Viaña ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con el medio millar de entidades locales menores existentes en Cantabria, lo que se ha demostrado, a su juicio, con las políticas realizadas hasta el momento.

Así, ha puesto de ejemplo las ayudas que desde el pasado año se conceden a las juntas vecinales de Cantabria por importe de 300.000 euros, una cantidad "necesaria" para afrontar las dificultades y el cumplimiento de las normas contables.

La consejera también se ha referido al portal web Asubio, puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, de cara a facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

Durante la fase de consulta pública del proyecto de ley regulador de las entidades locales menores, se podrán presentar aportaciones y sugerencias durante el plazo de 10 días hábiles. La finalidad es recabar opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.