La consejera de Presidencia reclamará mañana al Estado hacer efectivas las ayudas a Cantabria por las inundaciones de enero de 2019

25/05/20


Inundaciones que se registraron en Reinosa el pasado mes de diciembre (Foto: 112 Cantabria)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, reclamará mañana al Gobierno de España que haga efectivas "y no demore más" las ayudas para paliar los daños causados por las inundaciones de enero de 2019 en Cantabria.

Fernandez Viaña mantendrá mañana una reunión bilateral por videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar cuestiones en el ámbito del personal público, pero aprovechará este encuentro para abordar la situación de la tramitación de estas ayudas.

La semana pasada, tras conocer la concreción de las cantidades del Estado, mediante la autorización de un Fondo de Contingencia y la concesión de créditos para paliar los efectos de los temporales hasta marzo de 2019 en varias autonomías, entre ellas Cantabria, Fernández Viaña envió una misiva a la ministra de Política Territorial para instar a la aplicación efectiva de estas ayudas extraordinarias destinadas a los ayuntamientos cántabros y la propia Administración autonómica del Gobierno regional.

La consejera de Presidencia ha señalado que comparte la preocupación de los ayuntamientos afectados por el retraso de las ayudas estatales cuando, al igual que el propio Gobierno regional, han tramitado estas solicitudes "en el menor tiempo posible", a lo que se añade la actual crisis sanitaria del COVID-19, que ha exigido de nuevos esfuerzos presupuestarios.

"Aquí voy a ser contundente, ya no se puede demorar más el proceso, porque después de esperar nueve meses para que viera la luz el real decreto -aprobado en octubre de 2019-, el procedimiento de concesión de las ayudas debe impulsarse de forma inmediata para que se resuelva la asignación de la subvención a percibir por los ayuntamientos de nuestra Comunidad y por la propia administración autonómica", ha subrayado en la carta enviada la semana pasada a la ministra.

Por eso, ha instado además a la Administración del Estado "a no reproducir" los mismos retrasos y agilizar los procedimientos de ayuda pendientes para las comarcas cántabras de Campoo y Liébana, afectadas por episodios de inundaciones más recientes, en diciembre de 2019. 

Según recuerda la consejera, sus vecinos conviven hoy con las consecuencias de las inundaciones en infraestructuras y servicios y supone que aún "no se haya podido alcanzar la normalidad en su convivencia ordinaria y en la economía de esas zonas rurales".

La acción pública debe ser "más rápida", tanto en la concreción del fondo para canalizar las ayudas como en su convocatoria, con el fin de atender "a las necesidades de recuperación de las emergencias", ha trasladado la consejera en su carta enviada la semana pasada al Ministerio.

Función pública

Por otro lado, la consejera de Presidencia abordará con la ministra la situación particular de Cantabria, inmersa en el proceso de desescalada de sus servicios públicos y en la incorporación progresiva al trabajo presencial de los empleados, en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Cantabria y el Ministerio de Función Pública abordarán los planes de estabilización del empleo público y la ejecución de los procesos selectivos que se suspendieron por la emergencia sanitaria. Asimismo, hablarán sobre movilidad laboral interadministrativa, procesos de promoción interna y otros aspectos de la formación de los empleados públicos.